Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Efeméride

Sangüesa cierra con música los actos oficiales por su 900 aniversario

A lo largo del último año se han organizado 40 acciones vinculadas a la efeméride y restan ahora por salir a la luz dos publicaciones escritas

Ampliar Asistentes al concierto de órgano de Raúl del Toro en la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa
Asistentes al concierto de órgano de Raúl del Toro en la iglesia de Santa María la Real de SangüesaDN
Actualizado el 17/01/2023 a las 20:21
El 900 cumpleaños de Sangüesa ha llegado a su fin. La ciudad ha culminado ya los actos oficiales para conmemorar los nueve siglos transcurridos desde su fundación tras recibir el fuero de manos del rey Alfonso I El Batallador en 1122. Se han desarrollado 40 acciones de todo tipo en los últimos doce meses y restan ahora por salir a la luz dos libros.
Un concierto del reconocido organista sangüesino Raúl del Toro en la iglesia de Santa María fue el colofón, el pasado sábado, para unos actos organizados por el Ayuntamiento que comenzaban en febrero de 2022 con la presentación del logotipo oficial elaborado por artistas locales y una charla de Fermín Miranda sobre el fuero.
Precisamente el ciclo de conferencias ‘Cita con la historia’, promovido por el consistorio y la UPNA, fue uno de los ejes troncales de las celebraciones. Hubo siete de diferentes expertos sobre temas como las mujeres en la Sangüesa medieval, la fiscalidad, el arte, los aprovechamientos hidráulicos, las guerras o la nobleza. “Dar impulso académico a la historia de Sangüesa y a su importancia dentro del Reyno de Navarra era uno de los principales objetivos de esta celebración”, remarca Mikel Mayayo, concejal coordinador del aniversario, quien hace una valoración “muy positiva” de los resultados. “Los vecinos han colaborado y asistido a los actos organizados, sintiéndose orgullosos de esta celebración tan importante”. Se han invertido 95.000 euros.
De forma vinculada, se trabaja ahora en dos publicaciones. “Iñaki Garrido investiga sobre pleitos de hidalguía y limpieza de sangre en Sangüesa, documentación de archivos que sentará las bases para futuras investigaciones. Y Fernando Hualde y Joseba Urretavizcaya editarán otro libro sobre personajes históricos que recreará fotográficamente escenas de nuestra historia”, adelanta Mayayo.
MÚSCULO CULTURAL
Otro objetivo del aniversario era institucional. “Poner a Sangüesa en el lugar que merece en Navarra”. La celebración en la ciudad del Premio Príncipe de Viana (que recogió Pedro Salaberri) fue el mayor exponente, evento que conllevó un encuentro de representantes a nivel comarcal y foral.
Finalmente, se perseguía “poner de relevancia el músculo de la cultura de Sangüesa a través de sus colectivos, un tesoro”. “Y encontramos disposición absoluta”, remarca Mayayo. Cabe destacar el evento central del 3 de septiembre, con actuaciones de calle y un acto conjunto en la plaza de toros (liderado por la Banda de Música), y un concierto de la Coral Nora sobre compositores sangüesinos.
Otro hito del aniversario fue la edición en facsímil del documento más antiguo (de 1337) conservado en el Archivo General de Navarra que hace referencia al otorgamiento del fuero de Sangüesa. Se vende a 20 euros en dependencias municipales y “en Navidades ha tenido buena acogida como regalo”.
Asimismo, se colocaron grandes lonas (de César Oroz) alusivas a la efeméride, se elaboraron pañuelos de fiestas, se realizó una exposición con fotos de ayer y hoy, y se devolvió a la vida al cabezudo ‘El Chino’. Se renovaron las visitas teatralizadas de verano y hubo sesiones de ‘escape city’ específicas. Además, Sangüesa acogió la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Navarra, fue sede de la foto del póster de Osasuna, y los niños del colegio se disfrazaron en Carnavales sobre los 900 años de su ciudad. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora