Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Celebración

Sangüesa sopla sus 900 velas

La localidad conmemora sus 9 siglos con una jornada volcada en la cultura local. Ha contado con un espectáculo protagonizado por 150 integrantes de 8 grupos ante un público de 1.300 vecinos.

Ampliar Baile de los gigantes de Sangüesa al son de banda y gaiteros, este sábado en la plaza de toros
Baile de los gigantes de Sangüesa al son de banda y gaiteros, este sábado en la plaza de torosJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Publicado el 03/09/2022 a las 22:12
El cumpleaños ha sido sonado. Sangüesa conmemora este año su 900 aniversario y miles de sangüesinos han sido partícipes este sábado del día central de las celebraciones. Una jornada animada, muy centrada en la cultura local pero también con actividades lúdicas y una comida popular, que ha tenido su punto álgido al atardecer. Alrededor de 1.300 vecinos han llenado la plaza de toros para disfrutar del espectáculo preparado con mimo por 150 integrantes de ocho grupos culturales sangüesinos. Un sabroso aperitivo, además, para las fiestas que comenzarán el día 11, muy esperadas tras dos años de parón por la covid.
La idea original del espectáculo, titulado ‘Ya están aquí las fiestas’, surgió de la Banda de Música de Sangüesa con motivo de su 125 aniversario cumplido en 2021. “Al planteárselo al Ayuntamiento, y viendo que coincidía con el 900 aniversario del otorgamiento del fuero a Sangüesa por el rey Alfonso I El Batallador, se apostó por enmarcarlo en esa celebración de la ciudad, corriendo el consistorio con los gastos”, decía Imanol Blasco Itoiz, codirector de la banda. Destacaba la “paciencia y compromiso” de todos los participantes.
Los grupos culturales que han intervenido han sido: Banda de Música, grupo de danzas Rocamador, Coral Nora, Comparsa de gigantes, grupo de txistularis ‘Txola’, Gaiteros, Auroros Virgen del Rosario y Agrupación Misterio de Reyes. La Banda ha sido el eje central, y conforme sonaban distintos temas, muy ligados a los dos primeros días de las fiestas, entraban a escena uno u otro grupo.
Se han escuchado piezas tan características como el pasodoble ‘Sangüesa en fiestas’, el primero que suena tras el chupinazo; ‘Zangozako Ingurutxoa’, que bailan los dantzaris; la ‘Aurora vieja a San Sebastián’; la diana ‘La abadejada’ de la banda; o el vals ‘La sirena’ de los gigantes. Ya en el tramo final, todos los grupos a una han interpretado, cantado y bailado ‘Alegres cuadrillas’ (La Murga) y ‘La estudiantina’ (Jota Vieja).
El acto lo ha presentado Juan Pedro Ventura, del Misterio de Reyes, que ha evidenciado el “poder de convocatoria de la cultura de Sangüesa”. Ha glosado la historia de cada grupo mientras se proyectaban fotografías y también se han visto dos vídeos evocando a los sangüesinos que se llevó la pandemia.
NUEVO CABEZUDO
El Ayuntamiento ha brindado sendos homenajes a la Banda por sus 125 años y al grupo de danzas Rocamador por los 50 que cumple este 2022. Y ha habido asimismo una gran sorpresa. En mitad del espectáculo ha accedido al ruedo el que será el nuevo cabezudo de la comparsa de gigantes: ‘El Chino’. Es una réplica realizada por Rubén Platero de un cabezudo que aparecía fotografiado junto a una cuadrilla sangüesina en 1917, y que después se devolvió temporalmente a la vida en 1953 cuando el consistorio amplió la comparsa actual, cuyos orígenes datan de 1919. “Recuperamos un pedacito de nuestra historia”, ha indicado el ayuntamiento.
Los sangüesinos han aplaudido con emoción durante el espectáculo, del que los propios protagonistas se mostraban orgullosos. “¡Lo que puede llegar a unir la música!”, valoraba Miguel Ochoa Pérez, de los auroros. Ane Oscáriz Landa, de Rocamador, lo consideraba “un evento irrepetible, único y memorable por la fecha, el volumen de espectadores y la unión de todos los grupos”. Asimismo, Enrique Itoiz Ojer, de la Coral Nora, remarcaba que el acto era “un reflejo de la gran participación cultural de los sangüesinos”.
ESCAPAR DE UNA RIADA
La jornada festiva ha contado también con auroras, dianas, Kantuz con Bi Haizetara, comida popular con 105 asistentes y concierto de Bruno y Lorena, y un pasacalles conjunto de los grupos culturales hasta la plaza de toros. Por la noche, actuará el grupo Neomak.
Otro plato fuerte ha sido el ‘escape city’ La Ruina. Un juego al estilo ‘escape room’ abarcando enclaves históricos y basado en la gran riada de 1787. El objetivo de los participantes era rescatar el patrimonio cultural y salvarse antes de que el río Aragón se desbordara. Mañana domingo y el día 10 habrá más pases. En total, hay 200 inscritos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE