Efeméride
Dos monarcas se suman a celebrar los 900 años de Sangüesa de la mano de César Oroz
La casa consistorial luce dos grandes pendones en los que aparecen dibujados por el artista navarro los reyes Alfonso 'El Batallador' y Enrique II de Albret 'El sangüesino'

Publicado el 07/06/2022 a las 12:26
"900 años pasan volando". Es el lema elegido por el dibujante navarro César Oroz para acompañar dos grandes retratos de dos de los monarcas claves en los nueve siglos de historia de Sangüesa que se conmemoran este año. Unas ilustraciones que ya cuelgan dentro de dos grandes pendones desde la fachada de la casa consistorial sangüesina, y que suman ingredientes a un año que se está celebrando de una forma especial. Además de un ciclo de conferencias históricas ya en marcha, se trabaja en una programación especial para el verano.
Oroz, que cada día elabora su tira cómica en la contraportada de Diario de Navarra, da protagonismo en estos pendones, realizados por encargo del Ayuntamiento de Sangüesa, a Alfonso 'El Batallador', que otorgó en 1122 el Fuero de Jaca a Sangüesa, y a Enrique II de Albret 'El sangüesino', que nació en la ciudad en 1503.
Además, hace un guiño especial a uno de los monumentos más espectaculares de Sangüesa, como es la portada románica de la iglesia de Santa María, de finales del siglo XII, empleando dos de sus esculturas aladas para coronar los retratos de los monarcas. "Cómo no aprovechar ese magnífico cómic que es la portada de Santa María la Real para ilustrar el evento. ¡Por muchos años más! Urte askotarako!", ha escrito Oroz en redes sociales.