Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Celebración

Sangüesa fija el 3 de septiembre el día central de su 900 aniversario

Será una jornada festiva pensada en el disfrute de los vecinos y los grupos culturales de la ciudad liderarán un espectáculo en la plaza de toros

Ampliar Pasacalles de la Banda de Música de Sangüesa
Pasacalles de la Banda de Música de SangüesaBUXENS
Publicado el 05/08/2022 a las 06:00
En febrero de 1122, el rey Alfonso I El Batallador otorgó el Fuero de Jaca al llamado burgo nuevo de Sangüesa, ubicado a orillas del río Aragón. Hoy, aquel emplazamiento se corresponde con una ciudad de casi 5.000 habitantes. Una localidad orgullosa de su historia que lleva todo el año conmemorando la efeméride. Y la jornada central ya tiene fecha. Será el sábado 3 de septiembre con una cita pensada en el disfrute de los propios vecinos en la que, entre otros actos, los grupos culturales locales liderarán un espectáculo conjunto en la plaza de toros.
“Será un día para que la gente de Sangüesa disfrute de lo que hace otra gente de Sangüesa. Y, de cara al exterior, para mostrar el músculo cultural de la ciudad. Es uno de nuestros puntos fuertes. Tenemos grupos culturales en cantidad y de calidad”, remarca Mikel Mayayo, concejal de Comunicación y encargado de coordinar el programa conmemorativo del 900 aniversario.
Según adelantó, el 3 de septiembre habrá actividad “desde primera hora y hasta la noche”. “Comenzaremos con auroras y dianas, y por la mañana habrá un ‘escape city’ (un ‘escape room’ por toda la ciudad)”, indicó. “En el vermut sonarán las canciones del Kantuz, y luego habrá una comida popular con un concierto de sobremesa de Bruno y Lorena”, añadió.
Ya por la tarde, está previsto un desfile de los grupos culturales a la plaza de toros, donde en principio se ha fijado para las 19.00 horas el espectáculo central del día. “Participarán dantzaris de Rocamador, comparsa de gigantes, Coral Nora, Banda de Música de Sangüesa, gaiteros, txistularis y auroros. Todos los grupos culturales”.
Este espectáculo “girará en torno a los actos de las fiestas y los grupos fusionarán sus actuaciones”. Asimismo, se prevé proyectar vídeos y “habrá varios reconocimientos y algunas sorpresas”.
Ya por la noche, y tras la cena que se ofrecerá a los grupos culturales, se prevé realizar una Bajadica y culminar la jornada con un concierto o verbena.
ACTIVIDAD TODO EL AÑO
Esta celebración “para el pueblo” será la pieza central de las conmemoraciones que lleva a cabo Sangüesa desde principios de año en una programación canalizada por el Ayuntamiento. La cita más institucional tuvo lugar en junio, vinculada a la entrega en Sangüesa del Premio Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra al pintor Pedro Salaberri, en la que hubo además una comida de autoridades.
Desde el inicio, el consistorio puso el acento en que el aniversario tuviera un poso académico e histórico, y se han celebrado charlas y conferencias que “han tenido muy buena aceptación” y que se retomarán en septiembre. También se han editado, para su venta, facsímiles de documentos del Archivo General de Navarra del siglo XIV que refieren al fuero de Sangüesa, y habrá una exposición de documentos de los archivos municipales de Sangüesa y Puente la Reina (que también conmemora sus 900 años). Asimismo, distintos autores y entidades preparan un libro sobre personajes sangüesinos relevantes, un estudio sobre pleitos de hidalguía y nobleza en Sangüesa, y un monográfico de autores musicales sangüesinos.
Otras acciones vinculadas a la celebración fueron los dos grandes pendones que el consistorio colgó en su fachada (obra del dibujante César Oroz), la creación de un logotipo específico con artistas locales, la salida de la Vuelta Ciclista a Navarra desde la ciudad o la fotografía oficial de inicio de temporada de Osasuna ante la iglesia de Santa María la Real. “Ahora, en fiestas, habrá pañuelicos conmemorativos”, apunta Mayayo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE