Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

El Ayuntamiento homenajea a cinco mujeres por su contribución a la igualdad

El palacio del Condestable acogió el reconocimiento de la ciudad de Pamplona a mujeres que han destacado en distintos campos

Homenaje por el 8M en el Ayuntamiento de Pamplona
Homenaje por el 8M en el Ayuntamiento de Pamplona
Cinco mujeres, de muy distintos ámbitos, reciben, en el Día Internacional de las Mujeres, un homenaje
Imagen de las galardonadas con representantes del Ayuntamiento de Pamplona en el acto celebrado por el Día de la Mujer.
Imagen de las galardonadas con representantes del Ayuntamiento de Pamplona en el acto celebrado por el Día de la Mujer.
CEDIDA
Actualizada 09/03/2021 a las 07:30

El Ayuntamiento de Pamplona reconoció en el Día Internacional de la Mujer, la trayectoria de cinco personas, mujeres que han destacado en distintos ámbitos profesionales. Eran cinco, pero podrían haber sido cientos. Recalcó el alcalde, Enrique Maya, "el esfuerzo de tantas mujeres que contribuyen, como ellas, a hacer de Pamplona una ciudad mejor". "Sois fuente de inspiración, destacáis", describió y reconoció que todavía "queda camino por recorrer, aunque avanzamos, y mucho". Una de las galardonadas, la cirujana Isabel Rubio, reparó en que a Marie Curie "nunca, ni tras sus dos premios Nobel, la admitieron en la Academia de las Ciencias de Francia": "No miro lo que se ha hecho, miro lo que tenemos que hacer", reflexionó la científica.

Cristina Cadenas Sánchez, investigadora Ciencias de la Salud: "Puertas abiertas a golpe de liderazgo"

Cristina Cadenas Sánchez, investigadora Juan de la Cierva en Ciencias de la Salud en el área de Fisioterapia del campus de Tudela, ha recibido el premio a la mejor investigadora joven por parte de la revista ‘Medicines’. Destaca su labor en sobrepeso y obesidad infantil. Fue la primera en recibir el premio de manos del alcalde y subrayó primero su agradecimiento por pensar en ella. "No es este mi lugar de nacimiento, pero una se siente importante en esta ciudad acogedora". Pidió a continuación a los presentes que cerraran los ojos. "¿Conocéis la teoría de la relatividad? ¿De quién es? ¿Lo tenéis, verdad?, pues ya los podéis abrir". Mileva Einstein, dijo, es una de las mujeres que le sirvió de inspiración, como Mari Curie, María Anna Mozart o Frida Kalho, "mujeres que se disfrazaron de musas para ser heroínas. Puertas abiertas a golpe de liderazgo", añadió. "Han allanado el camino para dedicarme a hacer lo que me gusta", apuntó. Dio gracias a la UPNA y a Idoia, "por su positividad y ejemplo".

Mª Paz Benito Osés, magistrada, jueza decana de Pamplona: "La jueza era antes la mujer del juez"

Mª Paz Benito Osés es magistrada y jueza decana de Pamplona, además de profesora de Derecho Penal en la Universidad de Navarra. Mencionaron antes de entregarle el reconocimiento sus 41 matrículas de honor en su trayectoria académica. Y ella, que las pasó por alto, quiso dedicar el reconocimiento a todas sus compañeras. Recordó que "hasta 1966 estaba prohibido que la mujer tuviera presencia en la carrera judicial". "La jueza era hasta entonces la mujer del juez", subrayó. "En 1972 tomó plaza la primera jueza de distrito y hoy las mujeres somos mayoría en la carrera judicial", señaló. Pero expresó que todavía es muy grande el trabajo "para romper el techo de cristal, un cristal que poco a poco se resquebraja, pero que es grueso". Y concluyó que "la justicia es importante para alcanzar una igualdad real, y que no sea solo una palabra bonita que todo lo soporta". "Estamos orgullosas de ser juezas y de ser mujeres", apostilló.

Maite Quintana Saldise, secretaria general de Cáritas en Navarra: "Los derechos siguen siendo violentados"

Maite Quintana es secretaria general de Cáritas Diocesana en Navarra. Licenciada en Derecho, en Derecho Canónico y en Teología y master en Recursos Humanos, trabaja en la entidad desde hace más de 20 años. "Este reconocimiento no lo siento como algo propio, sino colectivo, sobre todo en un sector tan feminizado como el nuestro, las cáritas y los puntos sociales". "En el modelo de persona y sociedad que creo, no tienen lugar los 8 de Marzo, ni las cuotas de género, ni que se bonifiquen nuestros contratos por ser mujeres, ni tantos días en el calendario que nos recuerdan que los derechos de muchas mujeres y muchas personas siguen siendo violentados. Me educaron y crecí con la conciencia de ser persona, sin más límites que mis competencias, o mi trabajo... , desde esta conciencia inocente traigo a esas mujeres, esos hombres y esos niños, abusados, maltratados, asesinados..., que entre todos podamos restablecer una sociedad que podamos calificar de ética", reflexionó.

Maitane Melero Lacasia, atleta e ingeniera agrónoma: "Sin nosotras, el mundo no avanza"

Advirtió Enrique Maya que necesitaría muchos minutos para mencionar todos los títulos de la atleta Maitane Melero, de modo que resumió: "Campeona de España de 3.000 metros, plata en 5.000 y en la Milla; récord navarros de 1.500, 5.000 y 10.000 metros al aire libre; 1.500 y 3.000 en pista cubierta". Compagina la competición deportiva con su trabajo como ingeniera Agrónoma y como "madre". Ella reconoció que el 8 de Marzo le produce "sentimientos encontrados". "Un día que jamás tendría que haberse celebrado, luchar e incluso morir por defender un derecho", apuntó. "No conozco a ninguna mujer que no haya sufrido algún episodio de desigualdad y en el ámbito deportivo me ha pasado muchas veces: asignación económica, premios, visibilidad en medios, pruebas...", incidió. "Reducirse la jornada para conciliar lleva una penalización en la carrera profesional, y somos el motor de la economía, sin nosotras, el mundo no avanza", destacó.

Isabel Rubio Rodríguez, primera mujer presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica: "Es fundamental el apoyo institucional"

Isabel Rubio es directora de la Unidad de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo. Ha sido la primera mujer presidenta electa de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica. Reparó ella, con datos de 2018, en la que las mujeres colegiadas en Medicina superan en número a los hombres. “Sin embargo, en Cirugía solo el 25% son mujeres y menos del 15% llega a ser líder en su campo, jefe de servicio...”, destacó y apuntó varios factores, entre ellos, “la falta de modelos de mujer” y “los estereotipos, que indicaban que cirujano era un hombre agresivo, con carácter”. “Ahora el éxito radica en la preparación y en la planificación, aunque los hombres sean más promocionados”. “Marie Curie nunca fue admitida en la Academia de las Ciencias de Francia. No miro lo que se ha hecho, miro lo que tenemos que hacer, dijo ella. Pero no es algo individual, es fundamental el apoyo de las instituciones”, apostilló Rubio.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE