Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

8M

El Ayuntamiento de Pamplona se concentra en defensa de la igualdad

La concentración ha tenido lugar a las 11.30 horas en la plaza del Ayuntamiento con presencia del alcalde, Enrique Maya

Varias mujeres se encadenan en el Parlamento, y una de ellas acaba detenida
La Corporación, frente al Consistorio.
Ayuntamiento de Pamplona
  • Diario de Navarra
Actualizada 08/03/2021 a las 16:08

El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado este lunes a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con una concentración a las puertas de la Casa Consistorial apoyada por todos los grupos municipales para reivindicar la "igualdad" ante las "muchas brechas" existentes.

La concentración ha tenido lugar a las 11.30 horas en la plaza del Ayuntamiento con presencia del alcalde, Enrique Maya, además de otros miembros de la Corporación municipal.

Coincidiendo con la hora de la convocatoria realizada desde el Ayuntamiento, un grupo de mujeres se ha reunido también en la plaza Consistorial y han coreado consignas pidiendo 'menos discursos, más recursos' y a favor de la lucha feminista.

Al término de al concentración de los representantes municipales, que ha concluido con aplausos de los presentes, la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, ha resaltado que "como cada 8 de marzo toca reivindicar la igualdad porque desafortunadamente seguimos teniendo muchas brechas y desigualdades".

"Aunque la sociedad cada día avanza un poco más en el tema de igualdad, evidentemente queda muchísimo trabajo todavía por hacer en esta materia. Y como cualquier institución que lucha por la igualdad nos tenemos que unir a esas reivindicaciones, y más en un año como este de pandemia", ha remarcado, en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, ha subrayado que la pandemia de Covid-19 "ha hecho más visible parte de esas brechas y las desigualdades, sobre todo en el tema de los cuidados". "Hemos sido más conscientes aún de que las mujeres estamos mucho más implicadas que los hombres en el tema de los cuidados y eso es una cosa que también hay que aprender a empezar a compartir como sociedad", ha agregado.

Igualmente, ha puesto en valor que el tema de la igualdad es "de consenso absolutamente en la corporación y la sociedad". Y ha destacado que "esa es la manera de avanzar, que rememos todas a una y todos seamos conscientes de lo que hay".

Con motivo del 8-M, el Ayuntamiento de Pamplona también aprobó en el pleno del pasado jueves una declaración institucional en conmemoración de este día.

Esa declaración recoge "el compromiso municipal a colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas y a situarla como línea de trabajo prioritaria en la agenda política municipal y en el diseño de las acciones que fomenten el desarrollo local.

Asimismo, se quiere "visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida y que son desarrollados principalmente por mujeres".

Por último, se pretende "sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un reparto justo y equitativo fomentando la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias", y a "reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en este campo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE