Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Igualdad

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Trabajadora? Historia y origen del 8-M

Esta es la génesis de una fecha que se gestó en la revolución industrial de los Estados Unidos

Actualizada 08/03/2021 a las 13:46

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que ha sido el resultado de un arduo camino de luchas y reivindicaciones de los derechos de las mujeres desde finales del siglo XIX. Es una jornada extraordinaria, donde las mujeres y su papel en la sociedad es imprescindible. Si bien su origen es incierto, las primeras manifestaciones están vinculadas a la época de la revolución industrial en Estados Unidos y a las penosas condiciones laborales de las mujeres. La génesis de esta efemérides se vincula al 8 de marzo de 1875, un jornada trágica en Nueva York, donde murieron 120 trabajadoras de empresas textiles tras una violenta manifestación por sus bajos salarios en comparación con los hombres. También en 1908 se volvieron a producir incidentes y huelgas en Estados Unidos.

Uno de los primeros hitos del feminismo fue el 28 de febrero de 1909, cuando se celebró por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer, organizado tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

Uno de los episodios negros de la lucha de la mujer por dignificar su trabajo fue el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron.  Este hecho provocó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Mientras, en Europa, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Fue el espaldarazo definitivo de una iniciativa respaldada en forma unánime por la conferencia a la que asistieron más de cien mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras elegidas para el parlamento finlandés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluso el sufragio para las mujeres.​ Además de Zetkin, otras pioneras en la reivindicación de sus derechos fueron Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Así, la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a otros países y continentes. El reconocimiento a la figura de la mujer se refuerza en 1972, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas  declaró a 1975 ‘Año Internacional de la Mujer’. ​ Además, en 1977, se​ invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE