x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Bildu presiona en la calle al PSN en un intento de forzar su apoyo para la alcaldía de Pamplona

Ayer hizo un nuevo llamamiento para lograr un gobierno de progreso con Asiron como alcalde

Joseba Asiron.

Joseba Asiron.

Efe
Actualizada 13/06/2019 a las 08:18
  • A.O.
A+ A-

La estrategia de Bildu a tres días del pleno de investidura en Pamplona resultó ser ayer, cuando menos, llamativa. Casi al mismo tiempo que la formación hacía un nuevo llamamiento al Partido Socialista para “explorar posibilidades de entendimiento” y formar una alternativa a la previsible alcaldía de Navarra Suma, Bildu convocaba un acto público en la Plaza Consistorial en el que responsabilizó al PSN de que Enrique Maya se convierta en alcalde de Pamplona este sábado y le alertó de que esa actitud “miles y miles de personas no se la van a perdonar”.


Hasta el mismo día de la investidura dijo Joseba Asiron que intentaría buscar un acuerdo con el PSN para evitar que Navarra Suma se quede con el Ayuntamiento de Pamplona. Ayer hubo un segundo intento, un llamamiento a una reunión a tres bandas (Bildu, PSN y Geroa Bai), “a puerta cerrada y sin presencia de medios para garantizar la confidencialidad”. La nota, que sí era pública, volvía a dejar claro que cualquier solución posible para conseguir un gobierno de progreso pasa porque Joseba Asiron sea el alcalde.


Pero la candidata socialista a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ya ha dicho que no piensa acudir a ningún encuentro con Bildu.


Apoyo a Asiron


El acto convocado ayer por Bildu en la Plaza Consistorial fue en realidad un llamamiento a la activación “de todas las fuerzas sociales democráticas y progresistas”, a “salir a la calle” para “mostrar” que “la Iruñea viva sigue adelante”, y para mostrar su apoyo a Joseba Asiron.
“Joseba Asiron ha sido el mejor alcalde que ha tenido Iruñea y lo mejor para esta ciudad es que continúe como alcalde”, leyeron dos mujeres ante el medio millar de personas concentradas, entre ellos numerosos cargos públicos de Bildu que ocuparon el escenario situado delante de la Casa Consistorial.


También se aludió a Navarra Suma como a “los destructores de lo público, los que manejaban los locales públicos con criterios de censor franquista, los enemigos de la diversidad, los que militarizaron la policía municipal, los que cerraban las puertas a los barrios y los movimientos sociales, los que perseguían a Olentzero (...)”.


“No son los números los que pueden hacer alcalde a Maya, es una decisión política que viene de Madrid y que algunos obedecen sin rechistar”, dijeron en clara alusión a la postura que mantienen los socialistas de no apoyar a Bildu en un posible gobierno progresista. “Maya todavía no es alcalde de Pamplona y vamos a seguir trabajando para que no lo sea”, aseguraron.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra