x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

UPN recurre la oposición de técnicos de Participación del Ayuntamiento de Pamplona

María Caballero ha criticado que se ha ampliado el número de plazas pero no se ha reabierto el periodo de inscripción

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 22/02/2019 a las 11:36
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un recurso de reposición a la convocatoria de plazas de técnico de Participación
María Caballero ha explicado que la oposición se convocó el pasado 30 de julio para cubrir dos plazas, una en turno de promoción, para la cual "se pedía perfil lingüístico en euskera", y otra de en turno libre. Sin embargo, ha indicado que el 22 de enero la Junta de Gobierno del Consistorio ha acordado ampliar esta convocatoria en dos plazas más: una de promoción, para la que no es necesario el requisito en euskera, y otra más en turno libre.


"Lo grave es que esto se hace sin abrir un nuevo plazo para inscribirse las personas que quieran y, simplemente, se mantienen las personas que ya formaban parte de la lista puesto que está cerrado el plazo de inscripción desde hace tiempo", ha criticado la edil. Una actuación que ha calificado de "irregular" y que "vulnera el principio de igualdad de condiciones en el acceso al empleo público al no reabrir el plazo de presentación de solicitudes".


De esta manera, ha reprochado, que hay funcionarios que no se presentaron a la convocatoria inicial del turno de promoción debido al requisito de perfil lingüístico en euskera y que, ahora, al ampliarse la convocatoria, "no pueden concursar a estas plazas nuevas". Con esta situación, ha destacado Caballero, "tienen una clara ventaja las personas que se habían presentado a la convocatoria del 30 de julio".


La concejal de UPN ha considerado este hecho "una más en el Ayuntamiento en el plano de Recursos Humanos" y ha resaltado que esta convocatoria la ideó el anterior director del Área de Participación, Axel Moreno, que ahora "va y concursa a las oposiciones porque decidió dejar de manera voluntaria el Ayuntamiento el 11 de marzo". Así las cosas, Caballero se ha preguntado si "se borró para apuntarse a unas oposiciones que él mismo llevaba pergeñando desde principio de la legislatura".


María Caballero ha recordado que Moreno "fue muy cuestionado" por intentar "favorecer a amigos" en diversas contrataciones "que fueron anuladas". "Y ahora nos lo encontramos en una oposición en la que parte con total ventaja sobre muchos porque forma parte ya de esa lista de inscritos", ha remarcado.


Asimismo, ha resaltado que en el tribunal que corregirá las pruebas de esta oposición se encuentra "el que fue su compañero de equipo de gobierno y actual director de Recursos Humanos", Iñigo Anaut. Para Caballero, "la relación existente entre dos compañeros de equipo de gobierno, que uno ahora está opositando y otro le corrige, más allá de legalidades es una falta de estética y decoro".


De la misma manera, ha señalado que en el tribunal también va a estar Imanol Tellería que "trabajó codo con codo con Axel Moreno" y fue contratado para "llevar a cabo un Observatorio que no existe".


Por estos motivos, Maria Caballero ha considerado que "este asunto apesta" y ha remarcado que "nuestro deber es velar porque las cosas ser hagan conforme a derecho y manteniendo los principios de igualdad, legalidad y publicidad que deben regir en el acceso a la Función Pública para que todos los ciudadanos puedan optar en las mismas condiciones".


Por todo ello, ha reclamado al Ayuntamiento de Pamplona que "ponga fin a estas situaciones" y que pare esta convocatoria para "abrir un periodo de inscripción a todo el que quiera y se pueda optar a las dos plazas que han ampliada".


Si bien Caballero ha reconocido que la convocatoria "hablaba de que podrá ser ampliada si se aumenta la oferta de empleo", ha destacado que "hace muchos años que el ordenamiento jurídico obliga a que se haga pero con las condiciones de las anteriores convocatorias, es decir, abriendo un plazo de inscripción y dándole la publicidad pertinente en el BON".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra