Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Asiron cambia el nombre de la avenida del Ejército en Pamplona

El alcalde ha anunciado este lunes esta modificación en Junta de Portavoces

Actualizada 10/12/2018 a las 22:20
  • A. O. Pamplona
A+ A-

La avenida del Ejército de Pamplona pasará a denominarse, a partir de marzo, ‘Avenida de Catalina de Foix’ en honor a la última reina de Navarra que ocupó el trono entre 1483 y 1517. 

 

El cambio ha sido notificado este lunes a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, en la que también se ha informado del cambio del nombre ‘Ronda Catalina de Foix’ por ‘Ronda de la Real Cancillería’ teniendo en cuenta que está junto al Palacio Real.

 

Esta decisión ha sido posteriormente confirmada, en declaraciones a los periodistas, por el alcalde, Joseba Asiron, quien ha puesto en valor el dedicar en este momento "una avenida referencial en Pamplona" a "una de las reinas más brillantes del Reino de Navarra". De ella ha comentado que fue "reina de Navarra, última reina antes de la agresión de 1512 y que tuvo que terminar su reinado fuera de Pamplona, en el exilio, la Navarra del Norte".

 

Reinó durante 34 años en Navarra y no tenía ningún tipo de reconocimiento en la ciudad, un reconocimiento que sí tiene su marido Juan de Albret, a quien está dedicada la cuesta del Labrit, ha añadido.

 

El alcalde ha opinado que Catalina de Foix (1468-1517) "fue una buena reina y además una mujer culta, que tuvo catorce hijos de los que nueve nacieron en Navarra, seis de ellos probablemente en la propia Pamplona, madre y abuela de reinas, germen de lo que luego se ha llamado la corte humanista de la Baja Navarra".

 

Por todo ello, desde su punto de vista "merece un reconocimiento así, que hasta ahora inexplicablemente no tenía", ha remarcado el alcalde que es quien tiene potestad para adoptar una iniciativa de este tipo.

 

Al ser cuestionado sobre el hecho de que se quite una avenida al Ejército para dársela a esta reina, ha negado que "haya intención expresa de quitar a nadie para poner a nadie. Es simplemente que nos parece que la reina Catalina de Navarra tiene una vinculación directa y de alguna manera real con la ciudad", ha apuntado.

 

En cuanto a la denominación de la actual avenida, ha comentado que proviene de 1963 en un momento en el que había un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ejército que el Consistorio "se vio obligado a cumplir".

 

A partir de ahora se abre un periodo "transitorio para no generar problemas los residentes" en el que se aceptarán las dos denominaciones, según el alcalde, quien ha precisado que el trámite administrativo del cambio es de tres meses, es decir, a partir de esa fecha el nombre "pasará a ser definitivo y oficial", pero "luego probablemente durante años se pueda remitir correspondencia a ambas direcciones".

 

Con esta actuación el Consistorio, según señala en un comunicado, continúa visibilizando a mujeres relevantes en el callejero de la ciudad para equilibrar el nomenclátor de la capital.

 

Para dar a conocer la importancia histórica de Catalina de Foix, a quien la historiografía considera "mujer de gran talento y energía", el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una conferencia en el Salón de Actos de Palacio Condestable este miércoles a las 19 horas con el historiador Aitor Pescador, bajo el título ‘Catalina I de Navarra. Memoria e identidad’.

 

¿POR QUÉ CATALINA DE FOIX?

Catalina de Foix, última reina de Navarra y que ocupó el trono entre 1483 y 1517 con el nombre de Catalina I de Navarra, verá reconocida su figura con una de las avenidas principales de Pamplona. 

Asimismo, se cambiará el nombre ‘Ronda Catalina de Foix’ por ‘Ronda de la Real Cancillería’. De esta manera, Pamplona continúa "visibilizando a mujeres relevantes en el callejero de la ciudad para equilibrar el nomenclátor de la ciudad que ya cuenta con el nombre de su esposo Juan de Albret desde 1923". El nombre será oficial dentro de tres meses, plazo durante el cual el vecindario podrá realizar los cambios administrativos pertinentes para adecuarse a la nueva denominación.

 

Te recomendamos

Para dar a conocer la importancia histórica de Catalina de Foix, a quien la historiografía la considera "mujer de gran talento y energía", el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una conferencia en el Salón de Actos de Palacio Condestable este miércoles 12 de diciembre a las 19 horas con el historiador Aitor Pescador, bajo el título ‘Catalina I de Navarra. Memoria e identidad’.

 

La vida de Catalina de Foix (1468-1517) está también íntimamente unida a la Baja Navarra tal y como señala el informe elaborado por la archivera municipal. Parece ser que nació en Bearne, lugar donde también fue acogida en 1512, tras la toma de Pamplona por las tropas castellanas. Hija menor de Gastón de Foix, Príncipe de Viana, y de Magdalena de Francia, hermana de Luis XI, la prematura muerte de su hermano mayor Francisco Febus (1483) la convirtió en reina de Navarra, bajo la tutela de su madre, la cual murió de forma repentina en Pau. Su tío Juan de Foix, segundo en orden de sucesión, amparándose en la Ley Sálica, le disputó el trono entre 1483 a 1492, reanudándose la Guerra Civil de Navarra entre beaumonteses y agramonteses. Al cumplir los 16 años se casó con Juan de Albret (1484), con quien gobernó y marcó su impronta en la vida pamplonesa, fijando su residencia en la ciudad desde 1494, año en el que ambos fueron coronados en la Catedral.

 

Bajo su reinado se intentó la reforma y modernización de la administración con objeto de reforzar la corona, aunque fracasó en su intento debido a la oposición de las familias más influyentes celosas de sus privilegios. Las negociaciones para casar a su primogénito Enrique, Príncipe de Viana, con una hija de Luis XII de Francia fue uno de los argumentos que esgrimió Fernando el Católico, en plena carrera por el control político y económico-militar de la porción de tierra navarra, para ordenar la entrada del Duque de Alba en Pamplona el 25 de julio de 1512.

 

La familia real abandonó la ciudad por la puerta de San Lorenzo buscando refugio en sus dominios franceses (Bearne y Marsán). Por esa misma puerta entraron desde Uhuarte Arakil las tropas de Fernando el Católico marcando para el reino navarro el fín de una época. El 23 de marzo de 1513, tras la ocupación militar del reino, las Cortes de Navarra, reunidas en Pamplona proclamaron a Fernando el Católico ‘Rey de Navarra’. Posteriormente, en 1515, en las Cortes de Burgos, sin presencia de ningún navarro, se incorporó Navarra a la Corona de Castilla.

 

Los Reyes Juan y Catalina residieron en sus posesiones patrimoniales del Bearne, y desde sus territorios intentaron reconquistar en varias ocasiones el Reino de Navarra, pero no fue posible. Juan III de Albret moría el 17 de junio de 1516 y Catalina el 12 de febrero de 1517. Dispuso ser enterrada en la catedral de Lescar hasta que ella y su marido pudiesen ser trasladados a la catedral de Pamplona, hecho que aún no ha ocurrido.

 

En la misma Junta de Portavoces se ha dado a conocer el cambio de nombre de ‘Ronda Catalina de Foix’ por ‘Ronda de la Real Cancillería’. Para ello se ha tenido en cuenta que el vial está junto al Palacio Real, hoy Archivo General. La construcción de dicho palacio la inició Sancho VI el Sabio, primer rey que se intitula como "Rex Navarre" -hasta ese momento los reyes se denominaban "de Pamplona"- y dota al reino de un moderno sistema administrativo. Entre las funciones importantes de la administración real se encuentra la de la expedición y control de los documentos, desarrollada por la Cancillería Real, sita en la sede real. Hoy ese lugar es la sede del Archivo Real de Navarra, custodio de los documentos producidos por la institución real, tal y como recoge el informe del Archivo Municipal.

 

 

 

Te recomendamos

Te recomendamos

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra