Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Asiron: "El cambio de nombre de la avenida del Ejército tiene el apoyo del Gobierno"

El alcalde ha recordado que es potestad de Alcaldía el nombramiento de calles

  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 11/12/2018 a las 12:54

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado, tras el cambio de nombre de la avenida del Ejército por Catalina de Foix, que "hay que poner en valor que se nombre una gran avenida, por primera vez en esta ciudad, a una mujer, una mujer que fue muy importante en la historia de esta ciudad". Una medida que ha considerado "justa" y que, según ha dicho, "tenía el apoyo del Gobierno municipal al completo".


En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha destacado la figura de Catalina de Foix, "no solo por el hecho de haber sido reina durante 34 años sino también porque fue una madre de familia, tuve 14 hijos de los cuales al menos 6 nacieron en Pamplona y hubieran nacido más si no llega a ser porque las circunstancias le obligaron a exiliarse".


Según ha añadido, "fue una mujer cuya última voluntad fue ser enterrada aquí en Pamplona, lo que de momento no se ha podido verificar". "Una mujer que era depositaria de los derechos del Reino, su marido ya tenía una calle desde los años 20, la calle Juan de Labrit, y sin embargo ella estaba desposeída de un honor de este tipo", ha expuesto el alcalde, quien ha manifestado que le "parece que es justo" y que "es un nombre muy acertado para una avenida importante de Pamplona".


Ha señalado que "hace poco le dedicamos una plaza a Maravillas Lamberto, una mujer modesta, y en este caso hemos considerado que Catalina no tenía ningún reconocimiento en la ciudad, se tuvo que exiliar y además es mujer". "Creo que son méritos suficientes", ha afirmado.


Preguntado por las críticas de la oposición de falta de consenso en torno a esta decisión, el alcalde ha señalado que "eso no es exactamente cierto". "Es una potestad de Alcaldía el nombramiento de calles y así se ha ejercido desde que yo tengo memoria y quisiera recordar determinadas obcecaciones que hubo en su momento por parte de alguna alcaldesa de Pamplona de UPN por mantener, en contra de la voluntad casi unánime del Ayuntamiento, el nombre de la plaza Conde de Rodezno al primer ministro de Justicia del general Franco", ha dicho.


Ha añadido Asiron que "es una medida que tenía el apoyo del Gobierno municipal al completo". "Por lo tanto es una medida dentro de las atribuciones del alcalde pero que contaba con muchos más apoyos que la persona del alcalde", ha comentado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE