Vivienda
Las 108 familias afectadas de las VPO de Maristas apelan a las instituciones: "No nos dejéis caer"
Los adjudicatarios admiten que si no encuentran una constructora dispuesta a hacer sus viviendas podrían perder todos sus ahorros


Actualizado el 07/10/2026 a las 19:33
Las 108 familias adjudicatarias de las 108 viviendas de protección oficial de Maristas en Pamplona han celebrado este miércoles una reunión informativa, la primera después de conocer que la constructora Obras Especiales rescindía el contrato para la rehabilitación del antiguo colegio y edificación de los pisos. Un mazazo justo cuando ya habían resuelto “infinidad de problemas y estábamos a punto de entrar al proceso de construcción”, ha explicado Sergio Goñi, presidente del consejo rector de la cooperativa Residencial Maristas II. “Ahora mismo tenemos una situación sumamente compleja”; ha expresado. Necesitan una constructora “ya” que tome el relevo. De lo contrario, “probablemente pierdan los ahorros metidos en el banco desde 2023”. Así que han apelado al Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona: “No nos dejéis caer. No hemos hecho nada ilegal y justamente nos vais a dejar caer”.
Entre los asistentes a la reunión predominaban los rostros serios, de preocupación. “Muchos de nosotros entramos aquí en el año 2023”, ha dicho Sergio Goñi. Estaban en el censo de demandantes de vivienda y les llamó el Gobierno de Navarra para comunicarles que eran adjudicatarios de Maristas. Firmaron dos contratos, el de compraventa y el de adhesión a la cooperativa sin ser conscientes del camino que iniciaban. “Iniciamos un proyecto de construcción con el amparo político, desde el punto de vista de cumplimiento normativo, de calificaciones, absolutamente todo”, ha dicho Goñi.
“El pasado 1 de octubre, cuando ya teníamos infinidad de problemas que habíamos resuelto y que ya estábamos a punto de entrar al proceso de construcción, la empresa constructora Obras Especiales, con la cual llevamos colaborando desde el principio, tomó la decisión unilateral de rescindir el contrato, algo que nos pilló de manera sorpresiva. Ellos habían formado parte en prácticamente todas las decisiones relativas a cómo evolucionaba el proceso y, de alguna manera, no habían mostrado su necesidad de salir del proyecto”, ha relatado.
El presidente de la cooperativa ha insistido en que no están aquí “con ningún ánimo de lucro” sino con el único cometido de “hacer nuestras viviendas, viviendas protegidas”. Ha admitido que tienen una situación “sumamente compleja”. “Tenemos un contrato firmado con la constructora que les tenía que hacer entrar. Teníamos todo estructurado para una viabilidad de un proyecto difícil pero realizable”, ha señalado Goñi.
“Aquí quiero apelar a la responsabilidad no sólo de estas 108 familias que ya tienen todos sus ahorros en un edificio semiderruido que tiene un plan urbanístico donde solo existe la opción de ser vivienda protegida, que tiene una fachada protegida por Príncipe de Viana y que durante todo este proceso tan complejo la Administración Pública nos ha dicho que tengamos cuidado”, ha proseguido.
A raíz de la polémica de Maristas, el Gobierno de Navarra prohibió por ley las cooperativas de vivienda protegida. “Somos la última que va a haber en Navarra”, ha dicho. “Pero nosotros estamos aquí todavía, 108 personas con todos sus ahorros metidos en el banco desde el año 2023, la mayoría de nosotros, que probablemente los podamos perder. Ahora mismo esta decisión unilateral nos aboca a tener que ver qué viabilidad tenemos y si podemos continuar o no”, ha dicho Sergio Goñi casi con la voz quebrada.
“¿Qué necesitamos? Pues es fundamental: necesitamos comprensión política de nuestra situación, implicación de todos. Yo la verdad es que no entro en el debate de quién es culpable. Yo lo que digo es que nosotros estamos aquí, no hemos hecho nada ilegal y justamente nos vais a dejar caer. Desde la administración pública espero que nos ayuden porque, si no, esto no va a ser un fracaso de estas 108 familias o de este proyecto, sino que va a ser un fracaso de esta sociedad”, ha expresado.
Así, el representante de la cooperativa ha hecho un llamamiento a las principales constructoras de Navarra: “Necesitamos una constructora ya. Y necesitamos una constructora a la cual, desde la gestión, desde la propiedad, desde la dirección facultativa, desde la financiación, tiene todo listo para arrancar y, de hecho, creo que sería la mejor manera de entrar en un proyecto, con todo ya estructurado”.
La intervención de Sergio Goñi se ha cerrado con un fuerte aplauso de los presentes antes de iniciar el turno de intervenciones de los cooperativistas.