Vivienda

Inquietud en Ezkaba al pasar 190 VPO de alquiler al mercado libre

En 2027, los pisos de este barrio perderán su protección, lo que podría dejar a sus inquilinos sin casa, ya que cuentan con ingresos limitados

Concentración de vecinos de Ezkaba que dejan de ser VPO en 2027
AmpliarAmpliar
Concentración de vecinos de Ezkaba que dejan de ser VPO en 2027DDN
Concentración de vecinos de Ezkaba que dejan de ser VPO en 2027

CerrarCerrar

Noelia Gorbea

Publicado el 30/04/2026 a las 05:00

Ezkaba acaba de situarse, sin pretenderlo, en ojo del huracán. Es en este barrio de Pamplona donde 190 viviendas perderán en 2027 su condición de VPO; un cambio que supondrá su incorporación al mercado libre, con el consiguiente encarecimiento del precio del alquiler y cambios en las condiciones de acceso y permanencia.

Se trata de un proceso que no es nuevo en absoluto, pero que afecta de forma simultánea a un número significativo de hogares. Muchas de las familias que residen en estas viviendas lo hacen desde hace años (algunas más de una década) y accedieron a ellas en un contexto en el que la protección pública garantizaba precios más asequibles y cierta estabilidad residencial.

Ahora, su descalificación abre un escenario incierto. Al dejar de estar regulados como vivienda protegida, el grueso de los afectados, cuyos ingresos siguen siendo ajustados,  no podrán asumir el cambio. “En Navarra, además de Ezkaba, son otras muchas”, remarcan desde el sindicato LAB. De hecho, el departamento de Vivienda de Gobierno de Navarra tiene localizados unos 210 pisos que perderían esta condición en 2027 (190 en Pamplona); siendo 175 en 2028; 64 en 2029; 344 en 2030; 263 en 2031...

Para las vecinas y vecinos de Ezkaba, el problema no es solo administrativo, sino cotidiano. La posibilidad de abandonar sus hogares, al incertidumbre sobre una posible renovación de contrato o, quizá, el hecho de tener que abandonar el barrio, son algunas de las preocupaciones que van cogiendo fuerza a medida que se acerca 2027.

Por ello, piden a Gobierno de Navarra que impida la descalificación de las 190 viviendas para que sigan siendo parque público de alquiler social; que impida que inmuebles financiados con dinero público terminen en el mercado libre; que apueste por modelos de gestón pública permanente; y que garantice la estabilidad mediante contratos indefinidos y no modelos de renovación año tras año.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora