Pamplona
La fracasada reforma de Sarasate deja en precario a García Castañón
El ayuntamiento no autoriza la instalación de terrazas a cinco bares y restaurantes porque está “pendiente de reurbanización” con el proyecto de Sarasate


Publicado el 13/06/2023 a las 06:00
El fracasado proyecto de reforma del paseo de Sarasate de Pamplona acumula daños colaterales. La calle García Castañón, convertida en semipeatonal a raíz de la pandemia, conserva desde entonces ese aspecto desangelado dominado por el asfalto que no invita al paseo. Además, cinco de estos bares y restaurantes han mostrado su interés en poner terraza, pero el ayuntamiento no les concede licencia porque se trata de una zona “pendiente de reurbanización”. Unas obras que son una incógnita a la espera del próximo equipo de gobierno.
A raíz de la pandemia, en 2020, el Ayuntamiento decidió semipeatonalizar la calle García Castañón. Se suprimieron plazas de aparcamiento y se le dio a la calzada prioridad residencial. La zona cobró vida como lugar de terraceo. A los dos veladores existentes se sumaron varias terrazas provisionales covid. En los últimos años ha habido cierres, aperturas, aperturas y nuevos proyectos. Actualmente hay ocho establecimientos: La Antigua Farmacia, La Luna de Estambul, Mixology y restaurante La Piamontesa en los números pares y Sibuya Urban Sushi Bar, la pizzería Margarita Malapata, El Acento y El Bahía. Hay también veteranos comercios, como Hebra, Villa Miranda o Adolfo Domínguez. En el extremo de la calle, cruzando la calle Estella, está el restaurante Manolo y el bar Nevada. Allí se suprimió el gran aparcamiento de motos que existía.
Las terrazas covid desaparecieron en 2022. La Antigua Farmacia y el bar Bahía conservan los veladores que poseen desde hace años. La Luna de Estambul sí que ha logrado licencia de terraza. Por contra, Sibuya, Margarita Malapata, Mixology, El Acento y La Piamontesa no pueden colocar mesas en la acera o la calzada. Han presentado instancias y mantenido reuniones con técnicos municipales, sin éxito. “Nos sentimos inmersos en un bucle burocrático. No nos autorizan las terrazas debido a la futura reordenación de esta calle, pero ¿cuántos años pueden tardar?”, explican estos hosteleros.
Otro de los motivos para la denegación de los permisos son los aparcamientos de motos y de personas de movilidad reducida que existen en la acera de los números impares. José Ramón Larráyoz, socio del Sibuya y Margarita Malapata, ve factible reubicar estas plazas. “Con interés se podría encontrar una solución”, señala. Añade que se trata de una zona de hostelería “tranquila” donde no hay bares especiales. Larráyoz recuerda que cuando inició ambos proyectos hosteleros, no había plazas de minusválidos en este tramo. Se pintaron con la semipeatonalización.
El proyecto de Sarasate incluía la reurbanización de las calles adyacentes: García Castañón, Trinidad Fernández Arenas, Alhóndiga y Vínculo. Estaba previsto hacer una plataforma única, sin aceras ni bordillos, con losas de granito y asfalto impreso para realzar la prioridad peatonal de estos espacios. El consistorio dio marcha atrás al proyecto en medio de un encendido debate sobre la forma de hacer en Sarasate una plataforma única sin escalones, respetando las raíces de los árboles. Las obras incluían la renovación de redes de saneamiento, tanto de Sarasate como de las calles adyacentes.
Te puede interesar

