Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

La reurbanización de Sarasate se suspende ante la falta de consenso

El equipo de gobierno cancela definitivamente la licitación de las obras ante la cerrazón de los grupos de la oposición al proyecto municipal

Ampliar Recreación de cómo habría quedado Sarasate según el proyecto de los arquitectos municipales
Recreación de cómo habría quedado Sarasate según el proyecto de los arquitectos municipalesCedida
Actualizado el 16/01/2022 a las 18:19
No será en esta legislatura. La reurbanización del paseo de Sarasate se suspende definitivamente ante la falta de consenso de los grupos municipales, NA+ por un lado, y la oposición, por otro. El céntrico y emblemático paseo pamplonés se quedará como está actualmente tras llegar a licitarse sus obras y a suspenderse temporalmente -por periodos de un mes- hasta en tres ocasiones. Fermín Alonso, concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del equipo de Maya anunciará mañana el final de este largo y enrevesado capítulo de la legislatura, que nació con una enmienda del PSN y que naufraga con una reprobación de la oposición al propio Alonso por la gestión del expediente.
En el equipo de gobierno no ocultan su malestar por este malogrado desenlace, más cuando consideran que siempre han satisfecho las exigencias de la oposición, cerrada en banda al proyecto presentado por NA+. Como se recordará, el 2 de agosto de 2021, el alcalde Enrique Maya y Fermín Alonso anunciaron la licitación de la reurbanización del paseo de Sarasate de acuerdo al proyecto redactado por los arquitectos municipales y que recogía elementos de las tres propuestas finalistas del concurso de ideas celebrado en 2019.
Con un presupuesto de más 10 millones de euros, la reurbanización del paseo de Sarasate estaba llamada a convertirse en una de las intervenciones estrellas de la legislatura, la más ambiciosa económicamente desde la reurbanización de la Navarrería en 2008 . Y es ahí donde parece residir uno de los motivos de la cerrazón de la oposición, como así lo verbalizaron en una comisión de Urbanismo de 2021. Para el PSN, EH Bildu y Geroa Bai, la reurbanización tenía intereses electoralistas, ya que el final de las obras coincidiría con la celebración de las elecciones municipales de 2023.
Y mientras en comisión alertaban de esta coincidencia en el calendario, ante los medios mostraban su rechazo al proyecto por no lograr la tan cacareada plataforma única, es decir, un paseo que lograse salvar el desnivel entre el andén central y el vial norte -el más próximo al Casco Antiguo- sin necesidad de recurrir a las gradas escalonadas que planteaba el proyecto municipal. Como aseguró Maya en la presentación, la propuesta del Ayuntamiento era la más “posibilista”, siempre con la idea de salvar los árboles del paseo, catalogados y protegidos en grado II.
El equipo de Maya, para persuadir a los concejales de la oposición, encargó informes -internos y externos-, realizó catas para ver la situación de las raíces de los árboles -que pudieron ver in situ los concejales-, pero todo fue nada. Sarasate naufraga.

CRONOLOGÍA 

​[2019] Concurso de Ideas Se seleccionan tres propuestas para Sarasate: Zip, Zapateando y Un paseo con tres plazas.

[2020] Enmienda socialista El acuerdo presupuestario entre NA+ y el PSN para 2021 contempla una partida de 1 millón de euros para el proyecto.

[2021] Licitación del proyecto municipal El equipo de gobierno anuncia la licitación de las obras por 10,2 millones para un proyecto redactado por los técnicos municipales. Se suspende la licitación hasta en tres ocasiones por la falta de acuerdo.

[2022] Suspensión definitiva El proyecto se cancela.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE