Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Zonas verdes, un camino principal y el carril bici dibujan el nuevo Trinitarios

Los trabajos se centran en la cabina del ascensor y en terminar las conexiones peatonales y ciclistas con la calle Biurdana

Actualizado el 29/03/2023 a las 11:21
Cierre los ojos por un momento y piense... ¿Cuál es su espacio público favorito? ¿Por qué cree que le gusta? Las respuestas, tan variadas como personales, tienden a coincidir en una misma inclinación: recrearse, sentirse seguros y notar cierto sentido de pertenencia. Y para ello trabaja Pamplona, para que, además de estas premisas, las conexiones con otras zonas de la capital sean lo más cómodas posibles. 
Como sucede con la urbanización del entorno del futuro ascensor de Trinitarios, que va descubriendo la fisonomía de lo que será un nuevo parque en la ciudad. Más de 9.900 metros cuadrados, de los que la mitad se corresponden con el aparcamiento del antiguo depósito de la grúa municipal, que se convertirá en pulmón verde. 
A momento actual, el parque cuenta ya con el perfilado de la tierra vegetal de sus zonas verdes y con parte de la pavimentación de su camino principal y del carril bici que lo atravesará. Iniciadas las obras hace prácticamente un año, los trabajos se centran tanto en la plataforma superior del ascensor como en la actuación inferior. 
Una vez instaladas la pasarela y el soporte vertical para el ascensor el pasado 10 de febrero, ahora se están realizando los trabajos necesarios para ubicar la cabina de elevador en el interior de estructura. "Ya se ha puesto la barandilla de acero inoxidable en la pasarela", señalaron los técnicos en la mañana de este miércoles. 
Según los cálculos del área que lidera el concejal Juanjo Echeverría, el ascensor de Trinitarios se prevé que entre en funcionamiento a finales del mes de mayo o principios de junio. 
Una vez terminado, salvará el desnivel de veinte metros entre la calle Doctor López Sanz, junto a las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona y la SCDR Anaitasuna, y el futuro parque. Será el undécimo ascensor urbano de la ciudad, con una forma en ‘L’ similar a los de Media Luna o el Grupo Urdánoz en Etxabakoitz.
En la plataforma inferior, además de las obras en el parque, se están terminando los recorridos peatonales y ciclistas que conectarán la rotonda de la calle Biurdana con la plazoleta que se creará en el paseo del Plazaola. 
Asimismo, se están ultimando también las escaleras que conectarán la calle Doctor López Sanz con el parque de Trinitarios junto al talud y el muro de la SCDR Anaitasuna.

Conexiones a pie y en bici

​En la plataforma superior, se continúa con la ordenación de recorridos y los trabajos en acera y calzada. Se está ampliando la acera junto a las Casas de Larraina y se está construyendo un tramo de carril bici en la calzada para absorber la movilidad peatonal y ciclista que se genere desde el ascensor hasta la Taconera. Se eliminan las plazas de aparcamiento junto a las viviendas y se crean cruces peatonales más amables con la calle Monasterio de Irache y con la cuesta de La Reina. Esta segunda fase de las obras se inició en enero y se prevé que esté finalizada para el mes de julio. 

Recordemos que esta urbanización de la zona de Trinitarios abarca más de 20.000 metros cuadrados y se está ejecutando en dos fases. Ambas las está llevando a cabo la empresa Excavaciones Fermín Osés SL, con la dirección de obra de Raúl Escrivá Peyró y la empresa Iriarte Mariñelarena Arquitectos Urbanistas SL. 
El presupuesto total de los trabajos asciende a 2,5 millones de euros. Cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, de los que el Ayuntamiento de Pamplona ha obtenido 2,3 millones de euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora