Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Vecinos de Cuesta de la Reina de Pamplona alertan de la tala de árboles por el carril bici

Con idea de que no suceda, el equipo de gobierno reformará el proyecto y presentará la nueva propuesta a los grupos mañana miércoles

Ampliar Dos personas caminan por la zona donde se habilitará el carril bici, con varios árboles a su lado
Dos personas caminan por la zona donde se habilitará el carril bici, con varios árboles a su ladojesús caso
Publicado el 21/03/2023 a las 06:00
¿Qué pasa cuando la movilidad se va haciendo fuerte en la ciudad pero las obras para su consecución llevan aparejada la eliminación de alguna zona verde? Es la paradoja sobre la que alertan los vecinos de la Cuesta de La Reina. Sin oponerse en absoluto a que el Ayuntamiento de Pamplona construya un nuevo carril bici en las inmediaciones de sus domicilios, quienes allí viven sí reniegan del trazado planteado del eje sostenible que asciende desde la zona de Trinitarios.
Y que la última modificación aprobada por el consistorio ya lo especifica: el vial ciclista que parte del futuro ascensor en la zona de las Casas de Larraina transitará por la calzada en lugar de por la acera como estaba previsto inicialmente. Todo para adaptarse a los criterios de la Ordenanza de Movilidad de Pamplona, que priorizan la acera para los peatones. “El carril bici irá separado de la calzada por la franja arbolada existente”, esgrimía el proyecto.
Barrera acústica
Recordemos que el vial ciclista estaba ideado para circular por la calzada por la curva de las ‘Casas de Larraina’ y en los cruces con Monasterio de Irache y la citada Cuesta de la Reina; al tiempo que planteaba ajustes en los pasos peatonales y más espacio para la acera en Monasterio de Irache (inmediaciones del área de Seguridad Ciudadana).
Cambios que no convencen a los vecinos, que incluso tildan al actuación de “desastre ambiental”. Residentes en la zona más próxima a la sede de DYA Navarra alertan de que técnicos municipales ya han marcado en rojo (rosa) qué árboles tienen intención de eliminar para la construcción del futuro carril. “Soy ciclista y, de hecho, es el medio que más uso para desplazarme por la ciudad, pero esto me parece un despropósito”, avisa Andrea, una de las vecinas. A su manera de ver, el plan vuelve a darle prioridad al coche si la única alternativa es eliminar zona verde.
Especialmente cuando entienden que las marcas que especifican por dónde discurre el carril bici dibujan un vial junto a los árboles en lugar de llevar a las bicicletas junto a la calzada que, a ojos de los afectados, “sería lo suyo”.
De hecho, ya han empezado a redactar instancias al Ayuntamiento de Pamplona. “Los árboles nos aíslan mucho del ruido del tráfico, es una barrea acústica importante”, repiten.
Inseguridades que ya resuelven desde el equipo de gobierno, donde no dudan en volver a reformar el proyecto para que los árboles no tengan que eliminarse.

Un camino peatonal y respetar los árboles

Está claro que la palabra es celeridad. Planteado el problema, encontrada la solución. Y es que desde el equipo de gobierno ya saben cómo hacer para que los árboles que podrían haber sido eliminados en la Cuesta de la Reina sigan donde están. La respuesta no es otra que la creación de un camino peatonal en la zona más próxima a la parte arbolada. Este diseño hace que, a la altura de uno de los ejemplares en principio pensados a eliminar, se materialice un pequeño requiebro que evite modificar la zona verde.
Poda y nada más
La única duda, esgrime el equipo de gobierno, sería la eliminación de un pino inclinado que se localiza junto a un paso peatonal; decisión que, de momento, no está tomada. Así las cosas, desde el Ayuntamiento de Pamplona quieren tranquilizar a los vecinos y asegurarles que el espacio se va a respetar.
“Las marcas en los árboles son solamente para podar, y la reforma que planteamos (y que expondrán mañana miércoles al resto de grupos de la corporación), evita cualquier tipo de acción que dañe la zona verde”, confirman los técnicos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora