Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

La fundación 'Gota de Leche' recibe la XXI Haba de Oro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos

El premio reconoce la labor de personas e instituciones en favor de la infancia y la adolescencia más desfavorecida

Ampliar La fundación 'Gota de Leche' recibe la XXI Haba de Oro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos
La fundación 'Gota de Leche' recibe la XXI Haba de Oro de la Asociación Cabalgata Reyes MagosEUROPA PRESS
Actualizado el 04/01/2023 a las 17:29
La Gota de Leche es la despensa de 300 familias con niños que no tienen garantizadas al menos tres comidas diarias debido a la falta de recursos. “Pero además de alimentos, pañales y ahora en Navidad juguetes, también les llevamos cariño, compañía y escucha”, apunta Fernando Lazcano, presidente de esta ONG. La Gota de Leche ha recibido este martes 3 de enero en el Haba de Oro, el galardón que otorga la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona en reconocimiento a personas e instituciones dedicadas a la infancia y juventud.
El acto ha tenido lugar en el salón del recepciones del Ayuntamiento de Pamplona, con presencia del alcalde, Enrique Maya, y buena parte de la corporación, así como miembros del jurado. Aunque se trata de una fundación centenaria –nació en Francia en 1894–, la Gota de Leche está presente en Navarra desde marzo de 2017. “Empezamos cuatro amigos. Yo me acababa de jubilar y tenía dos opciones, dedicarme a pasear y ver obras o involucrarme en alguna iniciativa social”, señala Lazcano. Desde sus inicios han estado “hermanados” con la Gota de Leche de Zaragoza, de larga trayectoria. En su intervención, Maya ha destacado que en menos de seis años “se han convertido en una referencia”.
Fernando Lazcano admite que nunca les han faltado comercios, fabricantes, supermercados, pescaderías, farmacias y todo tipo de empresas que les entreguen excedentes. “Confían en nosotros, espero que sea porque hacemos las cosas bien”, apunta. Esta semana les llegan cuatro palés con alimentos. Con tres furgonetas, organizan rutas diarias para el reparto a las familias. “Estamos coordinados con otras ONG e instituciones, con el Banco de Alimentos, parroquias…”, señala. Sus voluntarios son conocedores de que la crisis está haciendo daño a los más desfavorecidos. “El Banco de Alimentos nos ha pedido que nos hagamos cargo de una veintena de familias que no tienen recursos dinerarios para afrontar la cesta de la compra”, señala su presidente. No todo son alimentos. Llevan pañales y otros enseres a 64 bebés. Y estas Navidades han gestionado con Sus Majestades el reparto de juguetes, entre ellos a niños ucranianos. “No es sólo el detalle del juguete, es acompañarles y darles unas palabras de ánimo. Muchos tienen a sus padres en el frente”, expresó Lazcano.
haba de oro
Foto de familia tras la entrega del Haba de Oro 2022 a la asociación La Gota de LecheCEDIDA
"ORO Y BRILLANTES PARA UN TRABAJO CON POCA VISIBILIDAD"
La institución inició su andadura en España 1902. 'Gota de Leche' fue el nombre con el que se bautizó a las instituciones creadas "para remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que podían disponer de nodriza y cuyas madres no podían dar de mamar". Surgieron a finales del siglo XIX.
La idea original de 'las gotas de leche' procedía de Francia, donde médicos como de médicos como Pierre Budin, Gaston Variot y Léon Dufour habían creado la primera Gota de Leche en torno a 1894. La sección navarra funciona desde hace seis años y a finales de noviembre atendía a 280 familias sin ningún recurso en Pamplona. 
HABA DE ORO
El Haba de Oro reconoce y premia la labor que personas e instituciones realizan en distintos ámbitos, "siempre en favor de los menores o los jóvenes más vulnerables". El premio consiste en la reproducción de un haba del tamaño aproximado de una nuez realizada en oro macizo de 18 quilates, con un peso aproximado de 50 gramos. El haba lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos, a Melchor, a Gaspar y a Baltasar.
El jurado de esta edición lo han formado ocho personas en representación de distintas instituciones y entidades. Han sido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; Izaskun Azcona, delegada de Fundación 'la Caixa' en Navarra; Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN); Javier Leoz, en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela y Javier Goldáraz por ANFAS (entidad premiada en la anterior edición).
También formaban parte de las deliberaciones José Ramón García de Eulate, director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de Políticas Sociales; Mamen Sádaba, presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona y Leticia Vergara como secretaria del jurado. 
UN PALMARÉS DE "GENEROSIDAD, SOLIDARIDAD Y TRABAJO"
La fundación 'Gota de leche' es la 21ª organización en recibir este premio desde que en 2002 las Hijas de la Caridad por su institución la Providencia iniciaran la trayectoria de un galardón "ya asentado" en Pamplona.
En este palmarés ingresó en 2003 la institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz, en 2004 ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), en 2005 la ONG Compartir Navarra, en 2006 la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino y en 2007 los padres adoptantes de toda Navarra.
En 2008 el premio lo recibió el Colegio Público Cardenal Ilundáin, en 2009 el aula infantil del entonces hospital Virgen del Camino de Pamplona y en 2010 la Fundación Atena Psicoballet. Las siguientes cinco Habas de Oro fueron a parar también a instituciones que trabajan por el bien de los menores de edad.
En 2011 el premio fue para las familias acogedoras de Navarra, en 2012 para el colegio Isterria, en 2013 al Centro Puente y en 2014 para la Asociación Navarra Nuevo Futuro. El jurado del premio otorgó el Haba de Oro 2015 a la Fundación Itaka Escolapios el de 2016 a Fundación Ilundáin Haritz Berri.
El listado se completa con el reconocimiento de 2017 para la Fundación Xilema; 2018 para el Servicio Socioeducativo Intercultural (SE); 2019 la Asociación de Daño Cerebral Adquirido infantil Hiru Hamabi/ 3-12; 2020 el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil 'Natividad Zubieta' y este año la asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ANFAS.
Más noticias sobre la Cabalgata de Reyes de Pamplona 2023:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora