Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Una réplica del Gallico, en el atrio de San Saturnino

La parroquia pamplonesa ha colocado el Gallico en una peana giratoria, de manera que imita a la veleta de la torre a pie de calle

Ampliar Imagen del Gallico en el atrio, tomada el día de San Saturnino.
Imagen del Gallico en el atrio, tomada el día de San Saturnino.©Jesús M Garzaron
Publicado el 13/12/2022 a las 06:00
El Gallico de San Cernin tiene ya una replica exacta a pie de calle, en el atrio de la iglesia de San Saturnino de Pamplona, donde luce desde el 29 de noviembre.
La parroquia continúa con las obras de rehabilitación de las torres de la iglesia y, dentro del proyecto, fue necesario retirar el Gallico, la popular veleta situada en la torre sur. Se bajó a primeros de junio y la parroquia aprovechó este tiempo para escanear la pieza y obtener réplicas en tamaño real y también en diferentes medidas. César Magaña, párroco de San Saturnino, explica que pensaron en colocar una réplica en el atrio de la iglesia, como una exposición permanente, de modo que pamploneses y visitantes puedan verla de cerca. Es posible desde el día del patrón. La veleta luce en una peana giratoria, sobre uno de los sepulcros del atrio. Antes, desde San Fermín, estuvo en el interior del templo, en el bajo coro.
No es la única réplica que se ha hecho. Una conocida sociedad gastronómica pidió también una y el mismo ayuntamiento tiene otra. Además, el sacerdote César Magaña explica que se han diseñado y están a la venta unas de menor tamaño, de unos veinte centímetros, para poder tener en casa. El propósito de la obra en la iglesia es consolidar la piedra, dentro de una rehabilitación integral que incluirá también el pequeño tejado de cubierta metálica. Los trabajos son evidentes a pie de calle y desde distintas perspectivas, ahora ya sin varios tramos de andamiaje. Las torres se elevan a 55 metros de altura. Se construyeron y utilizaron durante años como atalayas defensivas. Ambas son de origen medieval y estuvieron hasta el siglo XVIII coronadas por almenas, que se suprimieron durante las reformas barrocas de la iglesia. La norte es conocida como la de la campana y cobija a las que marcaban la hora oficial en Pamplona o, por ejemplo, el momento en que había que cerrar las puertas de la muralla. A mediados del siglo XVIII se reformó y se añadió el chapitel de ladrillo. La torre sur se encuentra rematada por una veleta con forma de gallo, el Gallico de San Cernin. La misma alberga, además, el reloj oficial que indica, por ejemplo, el momento exacto en que se inicia el encierro en Sanfermines. Cuando suenan las ocho en el antiguo campanario de la iglesia, los hermanos Aldaz prenden la mecha del cohete.
El conjunto de la iglesia de San Saturnino cuenta con una tercera cúpula, de menor altura, la de la capilla de la Virgen del Camino.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora