Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona, a pie de calle

La joyería Berna, en liquidación por jubilación

Francisco Mendívil y Mercedes Ciriza pondrán fin en 2023 a 46 años de actividad en la calle Mayor

Ampliar Del tiempo es oro a esculpir el oro en Joyería Berna
Francisco Mendívil y Mercedes Ciriza Eduardo Buxens
  • Diario de Navarra
Publicado el 12/12/2022 a las 09:16
La joyería relojería Berna, en la calle Mayor del Casco Antiguo de Pamplona, ha colgado el cartel de ‘Liquidación por jubilación’. Hijo y nieto de joyeros, Francisco Mendívil Hurtado, junto a su esposa Mercedes Ciriza Arístegui, pondrá fin el próximo año a una aventura que comenzó en 1976 a los pocos meses de casarse.
Los expositores de la tienda, situada en el número 39, se encuentran prácticamente abarrotados de relojes, collares, anillos, pendientes y otros artículos de oro y plata. Francisco y Mercedes no tienen fecha de cierre. Hacia mediados de 2023, según lo que quede por vender, explican. Después de 46 años de actividad, no tienen prisa.
Francisco Mendívil aprendió el oficio en la joyería Mendiur, de la calle San Antón, que regentaban sus padres, Félix e Ignacia. A los 28 años se casó con Mercedes, que era enfermera y que a los pocos años decidió dejar su trabajo para atender la relojería y joyería.
Este joyero pronto se especializó en el diseño y creación de joyas únicas a la medida del cliente. Así, en su taller de orfebrería y de forma artesanal ha forjados cientos de alianzas para bodas, medallas o escudos heráldicos. También se ha encargado de elaborar las insignias de plata de la corporación municipal de Pamplona.
La joyería Berna no tiene relevo generacional. “Afortunadamente mis hijas han encontrado trabajo de lo que estudiaron”, señalaban en una entrevista a este periódico en 2021. No es la única tienda del sector que se encuentra en liquidación por jubilación en Pamplona. Patxi Ruiz, dueño de la relojería Rex, en la calle Paulino Caballero, dejará el negocio en enero. En su caso ha encontrado un profesional que dé continuidad al negocio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora