Carreras populares
La Behobia-San Sebastián con más navarros desde 2016
Con Andoni Acebedo y Maitane Melero como grandes referentes, la inscripción foral para la cita guipuzcoana de este próximo domingo 8 de noviembre por la mañana asciende a 1.712 corredores


Publicado el 03/11/2026 a las 19:20
Es la gran cita para los fondistas navarros. Y este año, con un repunte en el número de inscritos forales respecto a las pasadas ediciones. La LXI Behobia San Sebastián volverá a ser este próximo domingo 8 de noviembre por la mañana la media maratón -no homologada ya que su distancia no llega la medida oficial y es de 20,6 kilómetros- más demandada por los corredores populares de este lado de la muga. Ni la Carrera Las Murallas, ni La Media San Fermín, ni la Media de Pamplona, ni la Zubiri-Pamplona... ninguna de las tradicionales pruebas sobre distancias semejantes se acerca a los 1.712 corredores navarros que, en esta ocasión y tal como se detalló ayer en la reunión técnica a la carrera guipuzcoana celebrada por el Club Fortuna, están inscritos este año.
Un número que supone un 5,8% del total de 29.301 apuntados en esta ocasión para recorrer los 20 kilómetros desde la localidad fronteriza con la capital guipuzcoana. Entre ellos, el zizurtarra Andoni Acebedo y la pamplonesa Maitane Melero -tercera en 2024- son los principales candidatos a ser los mejores representantes forales en meta.
Te puede interesar

Una cifra que es la mayor desde 2016 (1950) aunque queda lejos del récord histórico de inscritos fijado en la edición de 2013, cuando 2.781 corredores navarros se animaron a tratar de completar el recorrido de entonces, previo a los cambios registrados en el actual trazado. En 2022 fue la cifra más baja de estas dos últimas décadas con 1.302.


En esta ocasión, y con un porcentaje del 31,3% de las inscripciones totales (9.474), el número de corredoras navarras asciende a las 513 inscritas, siendo la quinta provincia con más representación femenina. Navarra también se convierte en la cuarta procedencia nacional en cuanto a apuntados, por detrás de 11.040 vascos (8.349 guipuzcoanos, 2.113 vizcaínos y 578 alaveses), catalanes (4.717) y madrileños (3.367).
Un repunte en un año donde una de las grandes novedades fue, una vez cubierto el plazo de inscripciones para los habituales (quienes han participado en alguna de las últimas ediciones), el sorteo de las plazas restantes sin ningún tipo de preferencia.
Te puede interesar

Eso sí, la carrera guipuzcoana mantiene todos sus ingredientes que le han convertido en una cita emblemática en el calendario popular nacional: su multitudinaria participación, un recorrido no homologado con tramos cómodos pero también otros más exigentes (subidas a Gaintxurizketa entre el kilómetro 5 y el 7,5, Capuchinos en el 13 y el alto de Miracruz en el 17) y, sobre todo, el espectacular ambiente que arropa a los corredores de inicio a final, especialmente en el paso por localidades como Irún, Errenteria, Pasajes y el kilómetro final de la recta, ya en el casco urbano donostiarra desde La Zurriola, hasta la meta en el Boulevard.
Como otros años, las salidas arrancarán con la prueba de handbike a las 9.30h, seguida por la de patinadores a las 9.35h. Las 19 previstas para los corredores a pie estarán escalonadas por tiempos entre las 9.55 y las 11.35h (sin que nadie pueda salir en un cajón y hora más adelantada a la que le corresponda si no quiere ser descalificado) .
Para consultar el dossier oficial de la carrera con todos los datos, informaciones de servicios y horarios de salidas, pinchando aquí