Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Labairu no dimite pese al duro ataque de la oposición

Acusan al máximo responsable de Seguridad Ciudadana de "menospreciar" a dos Policías Municipales y le instan a abandonar su puesto por los perjuicios generados al consistorio (multa de 180.000 euros)

Ampliar Labairu no dimite pese al duro ataque de la oposición
El concejal Javier Labairu, máximo responsable de Seguridad Ciudadanaarchivo
Actualizado el 08/11/2022 a las 11:08
Se veía venir y, como no podía ser de otra manera, el tsunami impactó de frente contra el máximo responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, el concejal Javier Labairu. La Comisión de Presidencia de este martes se convirtió en el escenario perfecto para 'machacar' al edil, dentro de un auténtico hervidero de acusaciones, reprobaciones y palabras duras de principio a fin.
Ningún grupo político dio opción a nada. Enrocados en lo que la mayoría municipal considera "de justicia", los argumentos fueron severos. "No podemos tolerar la cantidad de comentarios despectivos que usted (a Javier Labairu)  vertió en el Pleno del pasado jueves contra dos agentes de Policía Municipal", arrancaron desde las bancadas de PSN, Geroa Bai y EH Bildu. 
Como se recordará, el germen explota tras conocerse dos sentencias desfavorables hacia el consistorio (obligado a pagar 180.000 euros) que afectan a Policía Municipal, área dirigida por el concejal Javier Labairu. Y, entre otras muchas, hablaron de "acoso laboral que ha derivando en tratamiento psiquiátrico recurrente y diagnostico de lesiones permanentes”. Además, la sentencia afirma que “se le citaba en las lecturas de servicio, a sabiendas de que no tenía obligación de acudir, solo para provocar humillaciones y desprecios continuos hacia su persona”. 
Es por ello que la oposición, que unió turnos debido a que desde Navarra Suma se decidió no entrar al trapo, entiende que, después de las citadas descalificaciones contra los funcionarios, de las dudas emitidas de su vida laboral, su valoración sobre asuntos probados que se demuestran en las sentencias mediante informes médicos y de riesgos laborales, la dimisión debía ser inmediata. 
"Ha demostrado que no puede cumplir con los objetivos del área, ni con la protección y respeto que debe a los agentes de Policia Municipal", recalcó la socialista Maite Esporrín. Y aunque la votación fue meridiana, cinco votos en contra (del equipo de gobierno) y seis a favor (del resto de concejales), la dimisión no se hizo efectiva. 
Y no se hizo porque fue Ana Elizalde la que cogió las riendas del debate. Antes incluso de empezar las diferentes intervenciones. Fue por ello que, desde el primer momento dejó claro que su partido no iba a participar en un debate que "solamente tiene como objetivo insultar y vilipendiar públicamente a un concejal de este ayuntamiento por ejercer su labor política y su libertad de expresión". 
Asimismo, la presidenta de la Comisión y teniente de alcalde afirmó haber asistido, a lo largo de la legislatura, a la descalificación pública permanente por parte de EH Bildu de concejales de Navarra Suma. "Ahora se han sumado Geroa Bai y PSN en reprobaciones contra ediles y personal de este ayuntamiento", añadió la regionalista. "NA+ no va a participar en una farsa que solo quiere coartar la libertad de expresión", aclaró. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora