Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

Javier Álvarez (AS Zizur) deja su cargo de concejal en Zizur Mayor

El edil abandona la política "por motivos profesionales" dos años después de ser expulsado por Geroa Bai y EH Bildu del equipo de gobierno

Ampliar El concejal de AS Zizur, Javier Álvarez
El concejal de AS Zizur, Javier Álvarez
Publicado el 27/10/2022 a las 21:34
El concejal de AS Zizur, Javier Álvarez Montero, deja su cargo en el Ayuntamiento de Zizur Mayor. Así lo ha anunciado este jueves en el pleno. Será sustituido por Manuela Rodríguez, que figura en cuarto lugar en la lista electoral. Álvarez ha explicado que abandona su cargo público “por motivos profesionales y personales”. Ha añadido que seguirá vinculado a la plataforma municipalista “como ciudadano de a pie”.
AS Zizur obtuvo dos concejales en las elecciones de 2019 y entró a formar parte del equipo de gobierno junto con Geroa Bai y EH Bildu. Un año después AS fue expulsado por sus socios entre acusaciones de “deslealtad”. Álvarez acusó a Geroa Bai y EH Bildu de basar su destitución en “una mentira”, la supuesta conspiración con Navarra Suma para presentar una moción de censura. Este verano, su compañera de partido, Ana Reguilón, decidió abandonar el partido y convertirse en concejal no adscrita.
Javier Álvarez (18-6-89), soltero y abogado ejerciente,  ha señalado que quiere abandonar por una temporada la política ante las dificultades para compatibilizar su cargo público con su trabajo en un bufete. Le sustituirá Rodríguez Ibáñez, que fue concejal de Zizur en la legislatura 2007-2011 con el PSN. Posteriormente, tanto ella como Álvarez se dieron de baja en el partido por discrepancias con la dirección e impulsaron la plataforma Tú Impulsas Zizur-AS, que concurrió a las elecciones de 2015.
En su último pleno, Javier Álvarez se ha mostrado especialmente activo y combativo en sus intervenciones. El orden del día incluía dos mociones de AS Zizur, que fueron rechazadas por el resto de ediles: Navarra Suma (5) Geroa Bai (4), EH Bildu (3), PSN (2) y Ana Reguilón. En estas mociones, Javier Álvarez defendió la creación de una comisión especial de personal para dar cabida a representantes de los trabajadores municipales y la modificación del reglamento de las comisiones informativas para dar mayor participación a representantes sindicales. La secretaria municipal, Cristina Fabo, consideró que ambas propuestas contravienen la ley de regulación de las bases del régimen local. El debate de estos puntos fue especialmente tenso, con acusaciones de Geroa Bai, EH Bildu y PSN a Javier Álvarez de actuar con dureza contra los concejales no adscritos, Íñigo Goñi, y Ana Reguilón. Al pleno ha faltado Íñigo Goñi debido al fallecimiento, el pasado martes, de su padre, Miguel. Los distintos grupos políticos le trasladaron sus condolencias.
Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la subida del 0,03% de la contribución urbana para llegar al mínimo exigido por la normativa foral. Supondrá un incremento de los ingresos de unos 28.000 euros. Además, todos los grupos han respaldado la congelación de tasas y precios públicos para 2023 como medida de apoyo a la ciudadanía ante la situación económica actual. También ha salido adelante, con los votos de Navarra Suma (5) Geroa Bai (4), EH Bildu (3), PSN (2) y Ana Reguilón y la abstención de Álvarez el dictamen para rechazar el recurso presentado por la constructora EBA, a la que se le reclama un millón de euros por abandonar las obras del espacio sociodeportivo Patxi Morentin.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora