Comarca

Zizur Mayor renuncia a la instalación de 65 cámaras de videovigilancia

Geroa Bai, EH Bildu, PSN e Íñigo Goñi llegan a un acuerdo para renovar las que ya están colocadas, sin añadir nuevas

Una de las cámaras que ya existen en el ayuntamiento de Zizur Mayor
AmpliarAmpliar
Una de las cámaras que ya existen en el ayuntamiento de Zizur Mayor
Una de las cámaras que ya existen en el ayuntamiento de Zizur Mayor

CerrarCerrar

Pedro Gómez

Publicado el 04/02/2022 a las 17:36

El Ayuntamiento de Zizur Mayor ha retirado su proyecto para la instalación de 65 cámaras de seguridad debido a la “crispación social que la actuación ha generado”, ha explicado el consistorio en una nota de prensa. Únicamente se van a sustituir las cámaras que ya están colocadas desde hace tiempo en la localidad y que no funcionan correctamente.

Así lo acordaron el pasado jueves Geroa Bai (4 concejales), EH Bildu (3), PSN (2) y el concejal no adscrito, Íñigo Goñi. De esta forma, no habrá consulta popular, tal como reclamaban EH Bildu y AS Zizur. Esta acuerdo ha sido comunicado esta tarde al colectivo vecinal Bizi Zizur, que en diciembre presentó 1.754 firmas para solicitar una consulta popular sobre la instalación de cámaras.

El plan de seguridad diseñado por el área de Seguridad Ciudadana, que dirige Andoni Serrano (Geroa Bai), tensionó las relaciones de este grupo con su socio de gobierno, EH Bildu. Su portavoz, José Ángel Sáiz, llegó a acusar a Geroa Bai de “estrategia del miedo y de hipercontrol al estilo Orwelliano”. Con la retirada del plan ambos grupos dan por zanjada la polémica. “Todos los proyectos que hacemos desde el Ayuntamiento tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente de Zizur. En este caso, tras escuchar a la gente vemos que con este proyecto no cumplíamos este objetivo”, afirmó el alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai). El pleno de finales de septiembre aprobó la modificación presupuestaria que incluía los 156.000 euros para costear la instalación de las 65 cámaras. Este acuerdo salió gracias al voto a favor de Navarra Suma (5 concejales). Ahora, parte de este dinero se empleará en renovar las cámaras que ya existen y la fibra.

Este plan de seguridad fue diseñado a raíz de los actos vandálicos registrados durante el verano, con destrozos a varios comercios. Fuentes municipales han señalado que en estos últimos meses han recibido mensajes que instaban a sabotear las cámaras de seguridad en caso de que se llegaran a instalarse. En su momento, Gondán denunció la “difusión de bulos”, como que las cámaras también iban a tener grabación de sonido. Según el plan de seguridad, la mitad de las cámaras iban a instalarse para el control de tráfico. Otras estaba previsto colocarlas en puntos negros para la seguridad de mujeres.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora