Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Un volcán de piquillo en un bar de Pamplona para ayudar a los damnificados de La Palma

Pedro Alonso, del bar restaurante Galar, crea un pintxo solidario para recaudar fondos

El pintxo Volcán creado por el bar Galar de Azpilagaña
El pintxo Volcán creado por el bar Galar de AzpilagañaCedida
Publicado el 16/11/2021 a las 14:58
Un pimiento del piquillo convertido en volcán. Este es el pincho que ha creado el bar restaurante Galar de la calle Joaquín Maya 15, en Azpilagaña, para ayudar a los damnificados de La Palma. Cuesta 2,50 euros y la mitad de la recaudación va a ir a cuatro asociaciones de la isla que están trabajando en las zonas más afectadas.
La idea partió de Pedro Alonso, dueño de este restaurante, y que habitualmente participa en los concursos gastronómicos que organiza la asociación de hostelería ANAPEH. Este año tenía intención de participar en la semana del piquillo, pero finalmente no hubo. 
Así que reconvirtió la idea que tenía en un pintxo solidario. Se trata de un pimiento del piquillo ecológico relleno de una bechamel con carne de paloma torcaz y puré de castaña sobre tierra de garbanzos negros.
"Utilizamos pimientos un poco largos para cortarles las base y que se mantengan en pie. El puré de castañas sirve como adhesivo. El garbanzo negro triturado le da el aspecto de lava. Es una variedad de legumbre con la que ya he trabajado en otras ocasiones para bases de platos", comenta Pedro.
El 1 de noviembre colocó la hucha en la que va metiendo los 1,25 euros por pintxo consumido. A final de cada mes la abrirá y hará las correspondientes transferencias bancarias. 
"Está teniendo bastante aceptación, por el toque solidario y porque es una mezcla de sabores muy interesante", explica este hostelero, que este año obtuvo el galardón del jurado chiqui en la semana de la croqueta. 
En 2019 logró el primer premio de la semana del espárrago con un canelón de arroz relleno de espárragos cocinados al vacío a baja temperatura y jamón ibérico cubierto con una Veloute de su propio jugo gratinado con queso de aromas Edam.
Pablo Alonso contactó con el Ayuntamiento de Palma, que la proporcionó los contactos de las asociaciones que más ayuda necesitaban por trabajar en las zonas más afectadas por la lava. "No hay ningún fin de lucro sino mucha ilusión y cariño", expresa.
volver arriba

Activar Notificaciones