Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sismicidad

Enjambre al noreste de Pamplona: 883 temblores en catorce meses

Los sismos registrados este lunes 11 de octubre en la zona de Lizoáin son continuidad de la serie que se inició en agosto de 2020

Sismicidad histórica e instrumental en la zona del último terremoto
Sismicidad histórica e instrumental en la zona del último terremotoALBERTO ERRO
Actualizado el 13/10/2021 a las 15:55
Los cuatro temblores que en la noche del lunes sacudieron el noreste de la Cuenca de Pamplona (tres en Lizoáin y uno en Esteribar) forman parte de un ‘enjambre sísmico’ que afecta a la zona con mayor o menor intensidad desde mediados de agosto de 2020.
De acuerdo al Catálogo de Terremotos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en las coordenadas que comprenden la zona de la Cuenca de Pamplona y sus alrededores se han registrado hasta 883 temblores en los últimos catorce meses, estando el foco principal el término de Lizoáin y el valle de Egüés.
El IGN elaboró un informe específico, posteriormente actualizado, sobre la sismicidad en la zona. En él se detalla que la actividad se originó el 19 de agosto de 2020 y que ya se alcanzó un primer terremoto de magnitud 4,1 “ampliamente sentido, pero sin causar ningún daño” el día 30 del mismo mes. La serie se reactivó a finales de septiembre en Lizoáin con sendos terremotos de 4,5 y 4,4 grados entre la noche del 30 y la madrugada del 1 de octubre. El IGN recibió hasta 9.000 cuestionarios de ciudadanos que habían percibido el terremoto, desde San Sebastián a Castellón.
Zonas de Navarra y España con más riesgo sísmico.
Zonas de Navarra y España con más riesgo sísmico.ALBERTO ERRO
En sólo dos meses, del 19 de agosto al 20 de octubre del año pasado el IGN registró 641 terremotos en la zona, de los que sólo diez fueron de magnitud mayor o igual a tres. Hasta 55 de los temblores (menos del 10%) fueron sentidos por la población y apenas una decena superaron la intensidad 3.
Noviembre del año pasado también fue un mes bastante activo en la zona, aunque los temblores empezaron a sentirse menos al bajar su magnitud. A partir de entonces la actividad sísmica había ido menguando en la zona sin llegar a desaparecer, salvo un corto período al final de la primavera, hasta sumar los casi novecientos temblores localizados que constan en el catálogo del IGN.
UNA ACTIVIDAD "MODERADA"
Desde el Instituto se explica que en la región pirenaica se han registrado grandes terremotos a lo largo de la historia, siendo el más grave el que destruyó la ciudad de Queralbs (Girona) en 1428 ocasionando 800 muertos.
Afirma que la zona surpirenaica en la que se hallan Lizoain y Egüés presenta una sismicidad “moderada”. En las últimas décadas los terremotos en el oeste de los Pirineos se han concentrado principalmente en el lado francés con magnitudes de hasta 5,5. Por el momento, en la zona epicentral de Lizoáin la máxima magnitud registrada es de 4,5 y se ha registrado en los terremotos de 2004 (en una serie que algunos estudios asocian al embalse de Itoiz) y el ya citado 2020.
Los Pirineos son el resultado de la convergencia entre las placas de Iberia y Eurasia y aunque el IGN define su actual régimen tectónico como complejo, “con numerosas estructuras activas y gran diversidad de mecanismos”, también reconoce que el mecanismo focal de los territorios es “predominantemente normal” con eje de tensión perpendicular a la alineación de la cordillera. Pese a que la tasa de actual de deformación de los Pirineos es muy baja (menos de 1mm/año) apunta que la cordillera presenta una actividad sísmica constante y constituye la región sísmicamente más activa de la Península Ibérica.
volver arriba

Activar Notificaciones