Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seísmos

Tres terremotos en media hora agitan la noche en Pamplona y la Comarca

Hace poco más de un año se registró uno de los mayores terremotos registrados en Navarra, de 4.6, con el epicentro situado en la misma localidad que los de este lunes: Lizoain

Gráfico del seísmo del lunes 11 de octubre de 2021
Gráfico del seísmo del lunes 11 de octubre de 2021Diario de Navarra
Actualizado el 12/10/2021 a las 11:51
La comarca de Pamplona volvió a temblar anoche. De una manera similar a la de madrugada del 1 de octubre del año pasado, un terremoto de 3,9 grados en la escala de Richter y sendas réplicas de 3,2 y 2,7 sacudieron de nuevo a toda la comarca. De nuevo, al igual que el año pasado, con epicentro en Lizoain, donde en principio no se registraron desperfectos; tan solo el susto y los recuerdos de lo ocurrido el año pasado, cuando un temblor alcanzó una magnitud de 4.6 y trajo consigo semanas con decenas de réplicas que alteraron la vida en esta localidad de la comarca de Aoiz.
El primer temblor se registró a las 22.45 horas y las réplicas llegaron a las 23.02 y 23.19. Y si bien inicialmente se situó en Lizoain y después en el Valle de Egüés finalmente el Instituto Geográfico Nacional lo fijó en Lizoain, a una profundidad de 1 kilómetro, muy superficial. Rápidamente, el susto que se percibió por toda la comarca de Pamplona pasó a ser uno de los temas de conversación de las redes sociales, donde el tema se convirtió en tendencia nacional.
El terremoto de anoche de 3.6 se sintió con una magnitud de 4 sobre 10. Donde más lo notaron fue en términos como Alzuza, Aos, Aranguren, Artica, Egüés, Elcano y Lizarraga de Izagaondoa. Pero su onda se extendió por toda la comarca de Pamplona, la capital navarra, Erro, Sangüesa o Huarte. En esta última localidad, clientes de la zona de restauración del centro comercial Itaroa describieron cómo se escuchó un estruendo seco y acto seguido vibraron las luces.
REVUELO EN LAS REDES
En la red social Twitter los usuarios navarros se hacían eco del terremoto nada más notar los temblores. “En Mutilva ha temblado toda la casa, ha empezado por los cristales como viento, y después el resto. Impresiona!” decía Iris Mullor Gómez. “Me pongo en la piel de los canarios, que lo están sufriendo todas las noches y acojona!!!!!”, comentaba DBS. Otros usuarios confirmaban haberlo sentido en Zizur, Tafalla y Ansoáin: “Un cimbronazo fuerte”, comentaba Mario. También diferentes perfiles confirmaban los temblores en Sarriguren, Mendebaldea, Mendillorri y la Chantrea, aunque ninguno notificaba daños.
Por otra parte, según indicaron fuentes de SOS Navarra se recibieron llamadas de zonas muy próximas a la capital navarra y de barrios de la misma pero pidiendo información, sin comunicar tampoco daños.Lo mismo informó Policía Municipal de Pamplona, que recibieron más de una veintena de llamadas, pero solo para recibir confirmación del suceso.
1903, EL MAYOR
El de 10 de marzo de 1903 se produjo el mayor temblor del que hay constancia en Navarra, de 5,5 grados de intensidad. Tuvo su epicentro en la zona de Pamplona y no dejó daños destacables. De hecho, aunque hay constancia del temblor en los periódicos de la época, apenas se le conceden párrafos sueltos en los sucesivos días, curiosamente sin referencias concretas de la capital navarra. Así, Diario de Navarra, que entonces empezaba su andadura, contaba el 11 de marzo de que el corresponsal de Lekunberri les había informado de “un ligero temblor de tierra” ocurrido a las dos menos cuarto de la madrugada y que duró “más o menos un minuto”.
volver arriba

Activar Notificaciones