x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TEMPORAL DE LLUVIA

La súbita e imprevista crecida de los ríos puso en jaque al centro y norte de Navarra

Tras cortar once carreteras, la alerta se sitúa este sábado en la Ribera, donde se espera una avenida “ordinaria”

Imágenes de las inundaciones en Pamplona y Villava por el temporal de lluvia

Fotos de las inundaciones en Navarra.

J.M.B.
foto de Gráfico de las lluvias, ríos y embalses de Navarra

Gráfico de las lluvias, ríos y embalses de Navarra

DN
Zonas cerradas al tráfico en Pamplona

Zonas afectadas por la riada.

POLICÍA MUNICIPAL
Fotos de las inundaciones en Navarra 302 Fotos
Fotos de las inundaciones en Navarra

Imágenes de las inundaciones en Navarra por el temporal de lluvia

Fotos de los lectores de las riadas en Navarra 83 Fotos
Fotos de los lectores de las riadas en Navarra

Fotos enviadas por los lectores de Diario de Navarra de las inundaciones de este viernes en Navarra.

Actualizada 14/12/2019 a las 10:15
A+ A-

Sin previo aviso, el centro y norte de Navarra amanecieron este viernes con los ríos desbordados bajo un intenso aguacero, con unas carreteras cortadas por el agua (hasta doce a lo largo del día), instalaciones deportivas, bajos de viviendas y huertas inundadas... No hubo que lamentar heridos ni fallecidos, pero seis personas tuvieron que ser rescatadas al quedar atrapadas por el agua en Pamplona, Villava y Lumbier, y los servicios de emergencia atendieron una treintena de incidencias a lo largo de la mañana.

 

Por la tarde, sobre las siete, el episodio de temporal, que según las previsiones solo iba a consistir en lluvias intensas y fuertes vientos en la zona norte, quedó finalizado al remitir las precipitaciones. Ahora la alerta se centra en Zona Media y Ribera. En esta última la Confederación Hidrográfica del Ebro prevé un incremento “importante” del caudal de los ríos y una avenida de carácter “ordinario”, con entre 1.600 y 1.900 metros cúbicos por segundo en el Ebro en Castejón.

 

Te puede interesar

 

En Pamplona, donde las instalaciones deportivas se llevaron la peor parte y el agua afectó a la actividad de varias situadas en el entorno del río Arga, la crecida del río fue “extraordinaria”, la peor desde las históricas de junio de 2013. Y eso que si entonces el Arga en la zona de Etxauri se quedó en 5,95 metros, ayer superó esta cota, alcanzándose a mediodía los 6,05 metros. Los avisos a propietarios de vehículo en la capital navarra y localidades de la cuenca que se dieron la noche del jueves mitigaron los efectos de la riada, y solo cinco vehículos, según el Gobierno de Navarra, quedaron arrastrados por el agua durante el temporal. La crecida del río sí originó varios cortes de carreteras entre Huarte y Pamplona, lo que afectó a la línea 4H del transporte urbano desde primera hora de la mañana, donde se produjeron largas retenciones en la comarca.


Las inundaciones se debieron a varios factores. Principalmente, a que las precipitaciones fueron mucho más abundantes de las anunciadas. “Los modelos de predicción no reflejaban la cantidad de precipitación que finalmente se registró. En puntos del centro de Navarra como Pamplona llovió hasta un 50% más de lo esperado, y en zonas del norte de la comunidad un 20%/30%”, explica el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate. A esto hay que añadir los efectos del deshielo por temperaturas suaves, así como el estado de los suelos, “completamente saturados” tras un mes histórico de lluvia en Navarra, con 254 litros por metro cuadrado en Pamplona, el noviembre más lluvioso de la historia.

 

Te puede interesar

 


Para no agravar los efectos de las lluvias, la Confederación Hidrográfica del Ebro redujo los caudales de los embalses. Así, en el pantano de Yesa (río Aragón) la entrada superaba ayer por la mañana los 800 metros cúbicos por segundo y su salida se mantuvo en 5 metros cúbicos por segundo. Yesa superaba ayer los 400.000 hectómetros cúbicos, cuando solo hace dos meses estaba en 66. 147. En el caso de Eugui (cuenca del Arga) la entrada se situó en los 75 metros cúbicos por segundo y su salida no superó los 10 metros cúbicos en buena parte del episodio, que no tendrá continuación porque hoy y mañana no se espera lluvia.

 

Gráfico de las lluvias, ríos y embalses de Navarra

 

Te puede interesar

Te puede interesar

​​​​​​​

Te puede interesar

​​​​​​​

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra