Sucesos en Navarra
Condenado por intentar matar a su hermano con una azada en Tierra Estella
El acusado aceptó dos años de prisión por un delito de intento de homicidio


Publicado el 30/09/2026 a las 11:19
El hombre que fue detenido a principios del año pasado por haber intentado matar a su hermano con una azada en una localidad de Tierra Estella ha aceptado una condena de dos años de prisión por un delito de intento de homicidio. La Sección Primera de la Audiencia también le ha impuesto una prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima durante diez años. El acusado no tenía antecedentes y la pena de ingreso en prisión ha quedado suspendida a condición de que no cometa un delito en cinco años.
Los hechos ocurrieron a las 11 horas del 22 de enero de 2025. La relación entre ambos estaba muy deteriorada y el acusado, según el relato de la condena, pensaba que todos sus problemas procedían de la conducta de su hermano. Ese día, a esa hora, la víctima acudió a la vivienda del ahora condenado, golpeó en la puerta y empezó a llamarle a gritos.
El acusado, muy enfadado por los golpes, y "fuera de sí y sin poder controlar su ira", cogió una azada y salió. Tras decirle "deja de joder mi vida", levantó el apero y le lanzó dos golpes a la cabeza que el agredido logró repeler con su brazo izquierdo. Sufrió varias heridas y fracturas.
El encausado, antes del juicio, ha consignado 125.000 euros para compensar a la víctima, por lo que se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño. También la de arrebato u obcecación, además de la agravante de parentesco.