Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

28-M

Chivite iniciará el jueves la ronda de contactos para formar Gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra

Esparza (UPN) llamará a la candidata del PSN para reunirse, aunque deja claro que no le ofrecerá la presidencia e insiste en que será Ferraz quien decida

Ampliar María Chivite durante la noche electoral en la sede del PSN
María Chivite durante la noche electoral en la sede del PSNCaso
Actualizado el 30/05/2023 a las 22:34
Este jueves 1 de junio comienzan los contactos para reeditar el Gobierno tripartito. La candidata socialista a la reelección como presidenta de Navarra, María Chivite, citó por teléfono a Uxue Barkos, de Geroa Bai, y a Begoña Alfaro, de Contigo Navarra, a sendas reuniones este jueves en el Parlamento. Como Chivite explicó a los periodistas, será una primera toma de contacto con ambas candidatas por separado para ver cómo van a avanzar en las negociaciones. A partir de ese momento espera mantener reuniones en las que estén presentes los tres grupos.
Los parlamentarios y cargos locales de Geroa Bai abordaron por la mañana en su sede la situación. La coalición del PNV y Geroa Socialverdes es partidaria de llegar a acuerdos a cuatro, es decir, incluir a EH Bildu en la negociación tanto del Ejecutivo como de los ayuntamientos, algo que los socialistas han descartado públicamente.
UPN CONFÍA EN QUE EL PSOE IMPIDA ESE PACTO 
La ejecutiva de UPN analizó ayer los resultados electorales en una reunión en su sede, destacando que siguen siendo la primera fuerza en el Parlamento y han ganado “poder municipal”, explicó a la salida su presidente y candidato, Javier Esparza.
La dirección del partido regionalista confía en que la dirección nacional del PSOE impida ese gobierno tripartito en minoría que va a necesitar a EH Bildu, tanto en la elección de Chivite como presidenta, como luego en su día a día. Considera que si no, será uno de los asuntos que centrarán la campaña de las adelantadas elecciones generales.
Esparza, aunque insistió en que la decisión final de los pactos socialistas no se adoptará en Navarra, sino en la sede madrileña de Ferraz, aseguró que él va a llamar a María Chivite para mantener una reunión con el fin de que “no se tomen decisiones en torno a Bildu” en Navarra y para “contribuir a mejorar esta tierra”. Avanzó que lo que no le ofrecerá será la presidencia del Gobierno. UPN (15 parlamentarios) y PSN (11) tienen juntos mayoría absoluta (26 de 50). Sin embargo, los socialistas navarros descartan ese acuerdo y quieren que la formación regionalista siga en la oposición, como dijo su secretario de Organización, Ramón Alzórriz: “Esparza se puede ahorrar la llamada”, afirmó el lunes, y añadió que no quieren escuchar “ninguna propuesta” del presidente de UPN.
Esparza respondió ayer que Alzórriz “se retrató” y sus palabras fueron una “falta de respeto” tanto a “la primera fuerza política” como a los votantes.
LA PROPUESTA DE FEIJÓO Y LAS ELECCIONES GENERALES
UPN abordó además la convocatoria electoral de las generales. Esparza señaló que empezarán a hablar de candidatos y de la campaña, pero que hasta la semana que viene no tomarán una decisión. Insistió en que no van a llamar al PP para ir juntos, porque este partido lo descartó, y que si el PP les llama, sí les cogerá el teléfono, dijo en alusión a Alzórriz.
Por otro lado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ofreció ayer los votos de su partido para frenar que EH Bildu gobierne en cualquier institución de Navarra y del País Vasco.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora