Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Negociaciones

¿Cómo afectará el adelanto de las generales a la formación del próximo Gobierno de Navarra? Estos son los escenarios

Pedro Sánchez no ha dejado pasar ni horas antes de asumir la debacle del PSOE en las elecciones autonómicas y locales del domingo para mover ficha

Ampliar Esparza y Chivite charlan en presencia de Aznal y Begoña Alfaro
Esparza y Chivite charlan en presencia de Aznal y Begoña AlfaroGoñi
  • Diario de Navarra
Publicado el 29/05/2023 a las 16:42
El repentino adelanto electoral planteado por Pedro Sánchez va a mover el paso de las negociaciones para formar Gobierno en Navarra, seguro. Pero no está claro en qué dirección. Puede adelantarlo o retrasarlo.
Pedro Sánchez no ha dejado pasar ni horas antes de asumir la debacle del PSOE en las elecciones autonómicas y locales del domingo para mover ficha. Un adelanto electoral de las elecciones generales previstas para diciembre al próximo 23 de julio con la finalidad de recobrar la iniciativa, taponar el chorreo de votos que ha perdido el PSOE y dejar sin demasiado margen de maniobra a Yolanda Díaz, a su izquierda.
Este golpe táctico de Pedro Sánchez no sólo cambia el panorama veraniego (obliga a iniciar la campaña electoral el ¡7 de julio!) sino que impacta de lleno en el tiempo de negociaciones para el futuro Gobierno de Navarra. 
El calendario prevé que el 16 de junio se elija la presidencia del Parlamento foral y se de inicio el plazo para negociar el Gobierno. Chivite ya ha dejado claro su voluntad de reeditar el tripartito actual (PSN, Geroa Bai y Podemos-Contigo) que contarán con 21 escaños de 50 en el futuro hemiciclo. 
Son dos menos de los que tiene ahora, pero sigue siendo uno más de los que tienen todas las fuerzas de derechas (UPN, PP y Vox). La clave, de nuevo, es que María Chivite necesitará el apoyo o la abstención de Bildu para formar Gobierno. Y, precisamente, el que el PSOE tenga como aliado a Bildu es considerado, a nivel nacional, una de las grandes razones del batacazo que se ha dado el PSOE en estos comicios.
Así que se baraja con que el PSOE pueda tener que retrasar la conformación del Gobierno foral (y “ocultar” el necesario apoyo de Bildu) hasta después de los comicios del 23 de julio para evitar críticas políticas y desgaste en las urnas en el resto del país. Esta teoría señala que las elecciones generales adelantadas ralentizarán la definición del próximo Gobierno foral.
Por el contrario, Barkos (Geroa) ya le ha pedido a Chivite este mismo lunes, lo contrario, que adelante y despeje las incógnitas de la formación del Gobierno antes de las generales. Barkos podría temer, precisamente, que la dirección nacional del PSOE, abriera otras vías posibles para no depender de Bildu, aunque esto es algo que está por ver.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora