Salud
7.400 trabajadores navarros, de baja por problemas mentales durante 2022
Son un 30% más que en 2019 y destaca la creciente incidencia de ansiedad y estrés entre los empleados más jóvenes, según un estudio de Mutua Navarra

Actualizado el 31/03/2023 a las 07:22
Salud mental de los trabajadores y beneficio empresarial son conceptos cada vez más interrelacionados. La incidencia de problemas psicológicos en el ámbito laboral crece año tras año, con el correspondiente impacto que estas patologías- fundamentalmente estrés y ansiedad- generan en la productividad, el clima y la seguridad en el trabajo, amén de acarrear un notable coste económico. Mutua Navarra, con 6.100 empresas asociadas, hace ya quince años que trabaja en la promoción de la salud en el trabajo, pero en 2023 se ha centrado en temas de salud mental.
Basándose en datos de incidencia de las bajas relacionadas con problemas psicológicos en sus empresas socias, Mutua Navarra realiza una extrapolación al conjunto de la población protegida (casi 300.000 trabajadores en el conjunto del sistema). La fórmula arroja que a lo largo de 2022 en torno a 7.400 trabajadores navarros estuvieron de baja por alguna patología mental. La cifra, según sus cálculos, supone un 30% más que en 2019.
A más trabajadores, afectados por problemas mentales, mayor número de jornadas laborales perdidas. En 2019, en la Comunidad foral se perdieron cerca de 425.000 jornadas por empleados con una mala salud mental, según estima Mutua Navarra. El año pasado, el número de jornadas perdidas por esta problemática superó ampliamente el medio millón (casi 570.000), lo que supone un incremento del casi el 34% en tan solo tres años.

Media de duración de la baja, 71 días en 2022
“En España, los problemas de salud mental constituyen hoy en día la segunda causa de baja laboral, por detrás de los trastornos musculoesqueléticos, y presentan una tendencia creciente”, apuntan desde Mutua Navarra. Cita que el II Observatorio ADECCO sobre bienestar emocional y factores psicosociales, el 32% de los trabajadores españoles afirma que su salud mental “ha empeorado en el último año muy por encima de la media del resto de países de nuestro entorno, unos niveles de malestar que representan una intensidad muy alejada de los niveles previos a la pandemia”. El informe, asimismo, refleja que el 25% de las empresas afirma que “una cuarta parte de sus trabajadores se han visto afectados en el último año por trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o estrés postraumático”.
En el VIII Informe de Abstentismo elaborado por Mutua Navarra se indica que la duración media de las bajas es “especialmente significativa” en el caso de las patologías mentales, con una media ed 71 días de duración. La cifra multiplica por cuatro los 18 días de duración media de las bajas ocasionadas por otras patologías.
Aunque la media fuera de 71 días en 2022, hay trabajadores que faltaron todo el año a sus puestos en la empresa por este tipo de patología. Según las estimaciones de Mutua Navarra sobre el conjunto de la población protegida, durante el año pasado en torno a 1.555 personas empleadas no acudieron en los 365 días al trabajo debido a padecer una de estas patologías. Son unas 400 más que las que faltaron a su trabajo en 2019.
“La evidencia acerca de la poderosa influencia de las condiciones de trabajo en la salud mental de las personas empleadas han contribuido a poner el bienestar psicológico en el centro de las políticas relacionadas con la gestión de las personas en los centros de trabajo”, destacan en Mutua Navarra.
También los resultados de la II Encuesta Salud y Empresa en Navarra1 reflejan la creciente preocupación de las empresas acerca de la salud mental de sus trabajadores. De acuerdo con los resultados de esta consulta, el mayor problema de salud lo constituyen los trastornos músculo esqueléticos (73,3% de las personas encuestadas), situándose en segundo lugar los problemas relacionados con la salud mental, con un 24,8%. A gran distancia aparecen, por este orden, la covid-19 (6,7%), los problemas cardiovasculares (5,7%) y los respiratorios (5,2%).
“Hemos de tener en cuenta que los datos aquí reflejados hacen referencia a la existencia de diagnósticos relacionados con los problemas psicológicos de los trabajadores, a partir de la información que revelan a su médico cuando acuden a la consulta. A nadie escapa que las personas suelen tener más dificultades para revelar su malestar emocional que para pedir ayuda, por ejemplo, por un dolor de espalda o por una migraña. Así,no resulta descabellado pensar que muchos trabajadores se ausentan por enfermedad de este tipo de dolencias, cuando en realidad sufren ansiedad o depresión, pero no se atreven a decirlo”, agregan.
Los jóvenes, más vulnerables al estrés
Respecto a las edades de las personas afectadas por problemas de salud mental en el ámbito laboral, se observa una mayor incidencia en el caso de las personas jóvenes y de mediana edad, y un descenso significativo de la misma a partir de los 50 años. En concreto, según el estudio de Mutua Navarra, las personas trabajadoras situadas en el rango entre 20 y 40 años presentan una incidencia casi un 50% más alta que las situadas en el rango entre 50 y 60. En el caso de los trabajadores de entre 20 y 29 años, en 2019 la incidencia era de 23,3 casos por cada 1.000 empleados y en 2022 subió a 29 de cada 1.000. En cambio, la incidencia entre los de más de 60 años es de 13 bajas por cada 1.000 trabajadores.
ETIQUETAS