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Educación

Mikel Pérez de Gracia, de San Fermin Ikastola, gana la fase local de la LIX Olimpiada Matemática

El segundo clasificado ha sido Adrián Nieto Moreno, del Colegio El Huerto, y el tercero, Pablo Lecumberri Irisarri, del IES Navarro Villoslada

Ampliar olimpiada
Los estudiantes que participaron en la Olimpiada, antes de comenzar las pruebascedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 25/01/2023 a las 13:32
Mikel Pérez de Gracia Cuñado, alumno de San Fermin Ikastola (Cizur Menor) ha resultado ganador de la fase local de la LIX Olimpiada Matemática Española, celebrada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el pasado 20 de enero. El segundo puesto ha sido para Adrián Nieto Moreno, del Colegio Nuestra Señora del Huerto (Pamplona) y el tercero, para Pablo Lecumberri Irisarri, del IES Navarro Villoslada (Pamplona).
Los tres estudiantes clasificados representarán a Navarra en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en León del 9 al 12 de marzo. En las pruebas, organizadas por profesores del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, participaron un total de 46 estudiantes.   
CLASIFICACIONES POSTERIORES
Los estudiantes españoles que obtengan una medalla de oro en la fase nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España, que participará en la 64ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Chiba (Japón) entre los días 2 y 13 de julio de 2023. Asimismo, tendrán la opción de formar parte de la representación española en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en septiembre de 2023.
LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS
Las olimpiadas matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes y su objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Para la resolución de los problemas de las diferentes fases no se requieren conocimientos especiales de matemáticas. Por el contrario, se intenta que, para resolverlos, los alumnos y alumnas utilicen la capacidad de raciocinio, tenga habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio. No se permite en las pruebas el uso de dispositivos electrónicos, únicamente la utilización de útiles de escritura y dibujo.
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