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Trabajadores del transporte sanitario en Navarra exigen la creación de una empresa pública esta legislatura

Dicen que el sector "se siente abandonado y engañado" 

Ampliar Protesta de trabajadores del sector del transporte sanitario reclaman la creación de una empresa pública
Protesta de trabajadores del sector del transporte sanitario reclaman la creación de una empresa públicaCedida
Publicado el 17/01/2023 a las 13:41
Representantes sindicales de los trabajadores del transporte sanitario en Navarra de UGT, CCOO, ELA y Solidari han exigido que el Gobierno Foral cumpla con el acuerdo programático y cree en el presente 2023 una empresa pública que gestione este servicio ante la precariedad e incertidumbre del servicio.
Así lo ha trasladado, en representación de todos ellos, el responsable de transporte sanitario de UGT, Óscar Pérez, en una sesión de trabajo de la comisión de Salud.
Pérez ha denunciado la “falta de un modelo para el transporte sanitario”, que en la actualidad está basado en la “cesión y gestión y explotación a empresas contratadas por la Administración” propiciando que “grandes grupos de capital riesgo obtenga concursos públicos con la única intención de llenar sus arcas a costa del servicio y los trabajadores”.
Navarra, ha defendido, “necesita un proyecto serio” de “continuidad" que invierta en materiales, vehículos, instalaciones, formación continuada de profesionales y desarrollo por lo que ha solicitado a los grupos que “insten al Gobierno de Navarra a que cumpla sus compromisos de creación e implantación de una empresa púbica de transporte sanitario en la presente legislatura”.
El transporte sanitario, ha expuesto, se encuentra en la actualidad gestionado por “empresas en enriquecimiento injusto desde hace 6 años con planes de gestión más que agotados y una situación de provisionalidad que hace que sea imposible que el sector avance hacia unos estándares de calidad mínimos”.
Cuentan con “una flota envejecida con miles de kilómetros” que “no se adapta a las necesidades actuales” con más del 70% de los vehículos con más de 7 años, algo que no se soluciona puesto que “ante al falta de perspectivas de futuro las empresas han optado por no invertir en vehículos y equipos nuevos” y apuestan por la segunda mano.
El representante de UGT, que ha asegurado que el sector “se siente abandonado y engañado”, ha defendido que esto debe hacerse concibiendo el transporte sanitario “sin diferenciar el transporte de emergencia del programado” por las enormes sinergias existentes entre ambos.
El acuerdo programático del actual Gobierno, ha recordado, incluía el compromiso de creación de una empresa pública que gestionara el servicio urgente y programado y en el acuerdo presupuestario para el 2022 se pacto su creación para ese año y su implantación en el año 2023 pero “ni se ha creado la empresa pública ni se ha dado una posible fecha de creación”.
Ha hecho mención también a la mesa de trabajo creada en 2016 sobre este asunto y que finalizó con unas conclusiones aprobadas con un amplio consenso que quedaron sin aplicación.
En referencia a la internalización del servicio planteada en la pasada legislatura ha subrayado que “en aquel momento lo que se planteaban eran unos despidos en diferido” mientras que “la empresa pública garantiza las actuales plantillas y el servicio” siendo “un paso hacia la internalización con garantías”.
El portavoz de NA+, Ángel Ansa, ha denunciado que “ni este Gobierno ni el anterior han hecho nada” y esto “está repercutiendo en forma de incertidumbre” para las empresas”, traduciéndose esto en una merma en la inversión, material y cambio de vehículos, así como para la plantilla.
Desde el PSN Patricia Fanlo ha manifestado que no entienden el “alargamiento” de este asunto y “que no se haya implementado el transporte público en esta legislatura”, lo que está derivando en un “empeoramiento de los vehículos, la calidad y las condiciones laborales” porque ante la perspectiva de que no se les volverá a licitar las empresas “tienen más libertad”.
Ana Ansa, de Geroa Bai, ha referido que “dejar cualquier tema que tiene que ver con sanidad o bienestar social en manos de empresas es siempre un desastre” y ha tomado la palabra a la consejera de Salud, Santos Induráin, que afirmó que antes de Semana Santa podrían elevar a acuerdo de Gobierno la creación de esta empresa pública.
Por parte de EH Bildu Txomin González ha defendido el intento de internalización del personal llevado a cabo la pasada legislatura, un “procedimiento complejo” y que “tenía su riesgo” pero que de haberse llevado a cabo habría hecho que hoy todos estos trabajadores fueran empleados de la Administración Pública y, tras un proceso de estabilización, empleados fijos.
Respecto a este proceso Mikel Buil, de Podemos Ahal Dugu, ha reconocido que aunque en aquel momento no lo vieron claro si hubiesen sabido la situación actual “probablemente” su voto “hubiera sido otro”. Así mismo, al igual que Ansa no ha dado por perdida la legislatura y ha confiado en las palabras de la consejera.
Por su parte Marisa de Simón, de IE, se ha mostrado “engañada, abandonada y defraudada” por el incumplimiento del acuerdo programático y ha trasladado que para su grupo la empresa pública es “una solución pero no la mejor” considerando más conveniente su integración dentro del Servicio Navarro de Salud.
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