Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cámara foral

Los sueldos de los parlamentarios en Navarra, entre los 43.000 y los 78.548 euros

Los sueldos y dietas de los parlamentarios subirán un 2,5%, el límite máximo permitido

Ampliar Vista del Parlamento de Navarra durante el debate sobre el estado de la comunidad
Vista del Parlamento de Navarra durante el debate sobre el estado de la comunidadBuxens
Actualizado el 17/01/2023 a las 08:30
Los grupos acordaron que los sueldos y dietas de los parlamentarios subirán un 2,5%, el límite máximo permitido por ser el incremento que se aplica a los empleados públicos. Los miembros de la Cámara pueden optar por cobrar un sueldo con dedicación absoluta (sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos) o un salario sin esa dedicación (con las incompatibilidades retributivas de los funcionarios). Hay una tercera vía, cobrar sólo dietas de asistencia a las sesiones (máximo de dos al día), compatible con un trabajo remunerado o una pensión de jubilación. Sólo 3 de los 50 parlamentarios perciben dietas. La mayoría tiene un salario con dedicación absoluta, por lo que su sueldo este año es de 57.408 euros brutos.
Subvención y sueldos se mantendrán al disolver la Cámara
El 4 de abril se disolverá el Parlamento de Navarra, ya que se convocarán las elecciones que lo renovarán el 28 de mayo. Sin embargo, los actuales grupos de la Cámara seguirán cobrando cada mes las subvenciones que reciben del Parlamento y los parlamentarios que perciben un sueldo (prácticamente todos, ya que ahora sólo 3 cobran dietas de asistencia) seguirán recibiendo su salario hasta que se constituya el nuevo Legislativo en la segunda quincena del mes de junio.
Cómo se fija el sueldo del presidente del Parlamento
El salario que percibe el presidente del Parlamento navarro, cargo que ahora ocupa Unai Hualde, de Geroa Bai, está fijado en el 97,5% de la asignación bruta que tiene quien está al frente de la presidencia del Gobierno de Navarra, que en esta legislatura es María Chivite, del PSN. El sueldo del presidente del Parlamento para este año es de 78.500 euros brutos y el de la presidenta del Gobierno asciende a 80.500 euros.
El aumento salarial del 2,5% puede acabar siendo el 3,5%
Los políticos navarros del Parlamento y del Gobierno verán aumentadas este año sus retribuciones un 2,5% respecto al año pasado, por lo menos. El motivo es que se aplican la misma variación que se aprueba para los funcionarios y esta se podrá incrementar este año un punto adicional en función de cómo evolucionen variables vinculadas al IPC y al PIB nominal.
Indemnizaciones por viajes oficiales de los parlamentarios
Los parlamentarios que realicen viajes oficiales fuera de Navarra percibirán una indemnización fija que “comprenderá los gastos de manutención correspondientes a la comida y la cena y a aquellos gastos que no sean susceptibles de justificación”, indica la normativa interna de la Cámara. Para este año 2023 se ha fijado que esa indemnización sea al día de 53,30 euros si se trata de un viaje de trabajo a otra comunidad española o de 85,60 euros al día si es al extranjero. La Cámara abona aparte los gastos de estancia y de desplazamiento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora