El patrimonio de los parlamentarios será público
Hay un consenso político para poner en marcha esta medida la próxima legislatura, algo que la Cámara navarra llevaba 10 años retrasando

PROPUESTA PARA MODIFICAR EL REGLAMENTO O NORMA INTERNA DEL PARLAMENTO
Los ciudadanos podrán preguntar al Gobierno
El Parlamento quiere abrir la posibilidad de que los ciudadanos presenten preguntas al Gobierno o planteen mociones (un texto reclamando una actuación concreta) que se debatirían en el pleno del Parlamento. No lo harían directamente, sino que deberán ser asumidas por un parlamentario que cuando defienda la propuesta, que no podrá modificar, deberá hacer constar quién la ha planteado. En cada pleno habría cuatro preguntas o mociones de iniciativa privada como máximo. Además, podrán plantear declaraciones institucionales. Así se recoge en la propuesta de reforma del reglamento.
Medida para evitar lo que le pasó a Podemos
La propuesta para modificar el reglamento plantea que cuando la mayoría de los parlamentarios de un grupo abandonen el partido que presentó la candidatura electoral o sean expulsados de este, serán los parlamentarios que permanezcan en esa formación política los que integrarán el grupo parlamentario “a todos los efectos”. Se pretende evitar lo ocurrido en la pasada legislatura, cuando 4 de los 7 parlamentarios de Podemos fueron expulsados o abandonaron este partido, pero permanecieron en el grupo parlamentarios y tomaron las riendas del mismo, lo que originó una situación inédita en la Cámara.
No tendrán los mismos derechos que un grupo
La propuesta que debatirá el Parlamento quiere suprimir lo que ha ocurrido hasta ahora con los que no alcanzaban la cifra mínima de 3 parlamentarios para tener grupo, y es que con 2 parlamentarios formaban una agrupación y se les daba los mismos derechos en intervenciones, medios y dinero que a los grupos. A partir de ahora se plantean algunos cambios. Las agrupaciones se podrán seguir constituyendo y formarán el grupo mixto, pero todos los integrantes de este tendrán en total el tiempo de intervención de un grupo y se lo distribuirán en función del número de miembros que tengan.