Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El Gobierno de Sánchez sigue sin aclarar por qué decidió quitar la medalla al trabajo a Huarte

Más de dos meses después de anunciar la decisión, el Ejecutivo central responde a la senadora Salanueva (PP) que todo lo relativo a esa retirada se publicará “en los próximos meses” en un real decreto que tramita

Ampliar Imagen de archivo del despacho de Félix Huarte, en el Señorío de Sarría
Imagen de archivo del despacho de Félix Huarte, en el Señorío de Sarríaarchivo/jorge nagore
Actualizado el 04/01/2023 a las 07:35
El Gobierno central sigue sin explicar públicamente en qué basó su decisión de retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo que en 1964 se concedió al empresario navarro Félix Huarte Goñi. Ya han pasado más de dos meses desde que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciara en un acto que quitaban esta medalla a Francisco Franco y a otras nueve personas entre las que incluyó a Huarte. La retirada sólo se puede llevar a efecto si queda “acreditado” que quien recibió el galardón formó parte del aparato de represión de la dictadura franquista y como tal realizó actos o conductas “incompatibles” con los valores democráticos y los derechos humanos.
La senadora navarra del PP, Amelia Salanueva, ha recibido una escueta contestación del Gobierno de Pedro Sánchez a su petición del expediente administrativo completo en torno al acuerdo de retirada de la medalla. El Ejecutivo central no se lo ha facilitado y le responde: “En relación con el asunto interesado, se señala que las cuestiones relativas a los procedimientos de retirada de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte Goñi el pasado 27 de octubre de 2022 serán objeto de publicación en un real decreto que se encuentra actualmente en tramitación y que será publicado en los próximos meses”.
El Gobierno central no ha respondido a dos de sus preguntas en torno a la fecha en la que se acordó la retirada de la distinción y qué autoridad lo pidió.
En Navarra varias voces han cuestionado los motivos por los que la ministra Díaz anunció la retirada de la medalla al empresario. Además de Salanueva, pidieron este expediente el propio Gobierno de Navarra y los senadores Alberto Catalán, de UPN, y Koldo Martínez, de Geroa Bai. Desde este último grupo se ha puesto incluso en duda que exista informe alguno. Los partidos que hoy integran Navarra Suma han rechazado por “injusta” la decisión anunciada por la ministra. El presidente de UPN, Javier Esparza, exigió al Gobierno navarro que defienda la figura de Huarte y pida al Ejecutivo de Pedro Sánchez que revoque esa retirada y restituya a Huarte la medalla y “su buen nombre”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora