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Educación

El arte del Museo de Navarra forma en derecho a estudiantes de la UPNA

La visita se enmarca en el proyecto de innovación docente CUARDA (Cultura, Arte y Derecho Administrativo), de José F. Alenza y Aritz Romeo

Ampliar El grupo de estudiantes, junto al catedrático José F. Alenza, el profesor Aritz Romeo y las técnicas del Museo de Navarra Marta Arriola y Olaia Nagore
El grupo de estudiantes, junto al catedrático José F. Alenza, el profesor Aritz Romeo y las técnicas del Museo de Navarra Marta Arriola y Olaia NagoreUPNA
Publicado el 18/12/2022 a las 12:58
Un grupo de estudiantes de tercer curso del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho de la UPNA han recibido formación en derecho administrativo a través de una serie de obras de arte expuestas en el Museo de Navarra.
La iniciativa se enmarca en el proyecto de innovación educativa CUARDA (Cultura, Arte y Derecho Administrativo), en el que se persigue la aprehensión de conceptos jurídicos a través de la comprensión e interpretación de la cultura y, en concreto, de la literatura, del cine, y de las obras de arte.
La sesión, preparada en colaboración con el propio museo, estuvo impartida por el catedrático José F. Alenza García, uno de los responsables de la iniciativa junto al profesor Aritz Romeo Ruiz. Asimismo, en el proyecto, que dio comienzo el año pasado, está implicada la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, y en la confección del itinerario jurídico y la visita guiada intervienen las técnicas Marta Arriola y Olaia Nagore.
“El arte y la cultura, como expresiones de las inquietudes y problemas de una sociedad, entrañan siempre un componente jurídico. El proyecto guía a los estudiantes a través del descubrimiento de la dimensión jurídica de los temas tratados por el arte y a la comprensión de conceptos jurídicos básicos”, dice el catedrático José F. Alenza, uno de los responsables de este proyecto.
Y añade que el mismo "redundará en la mejora del pensamiento crítico de los estudiantes y en el descubrimiento de valores y principios esenciales de nuestra sociedad. Se pretende transmitirles la pasión por el Derecho, de modo que sientan los valores que subyacen en él, como justicia, igualdad, equidad, solidaridad, pluralismo o sostenibilidad”.
Para impartir la formación, en colaboración con personal del Museo, se diseño previamente un itinerario jurídico-administrativo por las distintas salas a fin de que el alumnado pudiera constatar a través de las piezas seleccionadas la presencia del derecho público a lo largo de la historia como respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Y así pudieron comprobar la regulación de la economía en la Edad de Hierro o los servicios públicos (suministro de agua, termas) y las infraestructuras (carreteras) de la Antigua Roma, con especial atención al Togado de Pompaelo por su singularidad (únicamente existen trece togados de bronce en todo el mundo) y por el significado jurídico que pudo tener esa autoridad.
Los estudiantes recorrieron también las pinturas murales góticas y se detuvieron en el retrato del Marqués de San Adrián, pintado por Goya, que hace patente “el surgimiento de un derecho administrativo contemporáneo”, detalla el catedrático.
Las pinturas contemporáneas permitieron por su parte reflexionar sobre la protección jurídica de los espacios naturales y de la biodiversidad, así como sobre la ordenación de la actividad urbanizadora y la regulación de las actividades contaminantes.
Alenza indica que este año se ha prestado especial atención a la exposición del Museo de Navarra sobre los Encuentros de Pamplona de 1972, que posibilita “reflexionar sobre el fomento de las actividades culturales y la libertad de expresión”, y a la obra de Elena Assins “Canons 22”, realizada con procedimientos matemáticos y algoritmos, que “permite plantear los retos del Derecho Administrativo para mantener las garantías de la ciudadanía ante la utilización de la inteligencia artificial por la Administración pública”.
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