Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Bankinter tendrá que indemnizar a las víctimas del subastador Tejada

El Supremo mantiene la sentencia del TSJN y confirma al banco como responsable civil subsidiario de una estafa de 6 millones a 23 familias

Ampliar El subastador de arte, de espaldas, en el centro, en el juicio de 2019.
El subastador de arte, de espaldas, en el centro, en el juicio de 2019.G.G.O.
Actualizado el 16/12/2022 a las 10:12
El Tribunal Supremo ha condenado a 8 años y 4 meses al subastador de arte y agente de Bankinter Alberto Tejada por estafar más de 6 millones a varias familias navarras. El Alto Tribunal mantiene la sentencia del TSJN y la Audiencia de Navarra (solo rebaja dos meses) y confirma al banco como responsable civil subsidiario, por lo que dada la insolvencia de Tejada, será la vía más efectiva para que las víctimas recuperen su dinero.
El subastador presentó en 2017 una declaración autoinculpatoria en el juzgado en la que reconocía que había estafado a 23 familias a través de dos modus operandi. Por un lado, mediante préstamos de particulares que le entregaban el dinero para que lo invirtiera en arte y que, salvo los intereses anuales, no devolvió. El dinero que le entregaban, según su testimonio, sí que lo destinó a invertir en arte.
PAGABA SUS PROPIAS DEUDAS
Asimismo, debido a su condición de agente financiero, había familias que le confiaban sus ahorros para que realizara depósitos bancarios. En realidad, tal y como él mismo reconoció, el dinero que le entregaban lo empleaba para pagar las deudas de su empresa de subasta de arte y también a pagar los intereses que los supuestos depósitos bancarios generaban a los perjudicados. Esta práctica la desarrolló durante diez años.
Para aparentar que sí había invertido el dinero y dar credibilidad a su engaño, el subastador reconoció que entregaba a los afectados documentos de un banco concreto que eran falsos.
En diciembre de 2019, la Sección Primera de la Audiencia de Navarra condenó al subastador de arte a 6 años y medio de cárcel por haber estafado a una treintena de personas de su círculo privado. Asimismo, condenó a Bankinter, entidad con la que operó de 2001 a 2015, como responsable civil subsidiario. Por lo que debido a la insolvencia del subastador, debía ser la entidad bancaria quien indemnizara a los perjudicados. Ahora, el Supremo confirma estos términos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora