Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El PP quiere abordar con UPN ir juntos de nuevo a las elecciones de 2023 al Parlamento y ayuntamientos

La dirección nacional del PP recalca que UPN será su interlocutor “prioritario”, pero que también está dispuesta a hablar con los diputados Sayas y Adanero

Ampliar Alberto Núñez Feijóo saluda a Javier Esparza, que asiste como invitado al 8º congreso del PP navarro. A su lado, está el expresidente del PP navarro Jaime Ignacio del Burgo
Alberto Núñez Feijóo saluda a Javier Esparza, que asiste como invitado al 8º congreso del PP navarro, y junto a ellos está el expresidente del PP navarro Jaime Ignacio del BurgoEduardo Buxens
Publicado el 06/12/2022 a las 06:00
La dirección nacional del PP quiere que su partido en Navarra vuelva a ir junto a UPN a las elecciones convocadas en mayo de 2023 al Parlamento foral y a los ayuntamientos. Para ello tendrán que acordar cómo articulan esa candidatura electoral que en esta legislatura se concretó en la coalición Navarra Suma (NA+) en la que está también Ciudadanos.
Sin embargo, en esa búsqueda de la unión del centro-derecha el PP dejó caer de nuevo que está dispuesto a reunirse también con los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, expulsados en marzo durante dos años y medio de UPN por contravenir las directrices de la dirección en la votación en el Congreso de la reforma laboral y ocultarlo “deliberadamente”.
El pasado domingo 4 de diciembre coincidían como invitados en el congreso del PP navarro los dos diputados y el presidente y la secretaria general de UPN, Javier Esparza y Yolanda Ibáñez. El presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, les dedicó a unos y a otros en su discurso palabras de agradecimiento por asistir.
EL MENSAJE QUE ESTÁ TRASLADANDO LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PP
El coordinador general del PP nacional, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que dio este lunes 5 de diciembre en la sede de Génova, en Madrid, destacó que tras el congreso en el que los populares han elegido en Navarra “a Javier García y a Amelia Salanueva como tándem que dirigirá el PP allí”, ahora toca abordar la estrategia electoral. “Eso lleva a la política de alianzas y UPN siempre ha sido un socio prioritario para el PP”, recalcó, subrayando que el fin es “pensar cuál es el mejor proyecto de futuro para Navarra”. “Eso lo vamos a construir con las fuerzas constitucionalistas que hay en Navarra”.
Un periodista le preguntó si en esas fuerzas constitucionalistas incluía a la plataforma de Sayas y a Adanero. Bendodo contestó: “En Navarra queremos hablar con todos”, pero acto seguido recalcó: “Nuestro interlocutor prioritario es UPN y con ellos vamos a hablar para ver no cómo construimos una mejor coalición para nosotros, sino cuál es el mejor modelo para Navarra. Yo creo que en esa línea seguro que nos vamos a entender”.
Génova lleva meses trasladando el mensaje de que en una negociación con UPN ya no serían el eslabón débil, como hace cuatro años, gracias al efecto Feijóo que les ha alzado en las encuestas. A través de los medios de comunicación han llegado a trasladar el mensaje de que quieren negociar “de igual a igual”. E incluso han ido más allá. El vicesecretario de Organización del partido, Miguel Tellado, que estuvo en Pamplona el domingo, afirmó ese día en Twitter que el PP de Navarra “tiene la tarea de unir a todo el centro-derecha a su alrededor”.
UPN OPTARÁ POR LA SALIDA QUE LE DÉ MÁS FUERZA
UPN no ha movido ficha en esta partida en la que su presidente, Javier Esparza, ha insistido en que optarán por la salida que les haga más fuertes. Lo que está claro es que no contempla una negociación de igual a igual con el PP. Así lo dejaba claro hace unas semanas en una entrevista en este periódico: “Ya veremos cuál es el efecto Feijóo. Yo sé el peso que tiene el PP en Navarra de la misma forma que lo deberían saber ellos. Es evidente. El PP con 137 diputados de Mariano Rajoy tuvo 4 parlamentarios en Navarra. El referente del centro derecha desde hace muchos años es UPN”.
Además, parece casi una misión imposible que UPN llegue a aceptar un acuerdo con el PP que incluya a los dos diputados suspendidos. En esa entrevista, Esparza recalcaba que no va a hablar con el PP de ellos. “Fueron suspendidos de militancia por el comité de garantías de UPN porque nos engañaron a todos. A los 2 años 6 meses y 1 día formarán parte de UPN de pleno derecho. Deberán cumplir la sanción como cualquier otro militante”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora