Gastronomía
Los restaurantes navarros mantienen sus estrellas Michelín
Las dos de El Molino de Urdániz, y la que tienen Rodero, La Biblioteca y el Europa

- Diario de Navarra
Tras dos años sin novedades en la categoría reina de la guía Michelin para España y Portugal, la edición 2023 trae no uno, sino dos restaurantes más con tres estrellas. Se trata de Cocina Hermanos Torres, cuyo triunfo llevaba semanas rumoreándose entre la profesión, y Atrio, que parecía el eterno candidato. La guía roja, presentada este martes en Toledo, trae además tres novedades en el capítulo de dos estrellas -Deessa, Pepe Vieira y El Rincón de Juan Carlos- y hasta 29 nuevos ‘macarons’, amén de 14 estrellas verdes y premios al chef joven, al chef mentor y al servicio en sala.
Navarra mantiene sus estrellas : las dos de El Molino de Urdániz, y la que tienen Rodero, La Biblioteca y el Europa. También El Cenador de Amós, que dirige el navarro Jesús Sánchez en Cantabria, retiene sus tres.
Para Toño Pérez y José Polo la tercera estrella de Atrio supone la culminación a casi cuatro décadas de trabajo en las que han hecho de Cáceres un destino gastronómico de primer orden. La recompensa llega además tras un año complicado, en el que han sufrido un robo millonario en su valiosísima bodega. Los televisivos hermanos Torres despliegan en una antigua nave industrial del barrio barcelonés de Les Corts un menú a base de productos de temporada y técnica moderna.
En la categoría de dos estrellas, tres novedades: Deessa, el restaurante de lujo que Quique Dacosta dirige en el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid; el gallego Pepe Vieira, capitaneado por Xosé T. Cannas y ubicado junto a Raxó (Pontevedra) y el tinerfeño El Rincón de Juan Carlos, donde los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón revisan el recetario canario en clave creativa.
Por otro lado, en la gala de este jueves se repartieron 13 Estrellas Verdes por la geografía española, y una más en Portugal. Este reconocimiento a la gastronomía sostenible incluyó en esta ocasión al restaurante Maskarada, en Lekunberri.
Además, la selección Bib Gourmand se ámplió con 38 nuevos establecimientos que han sido merecedores de la placa por su relación calidad-precio. Dos de ellos se localizan en la Comunidad foral; Maskarada, en Lekunberri, y Origen, en Urdaitz.
ETIQUETAS