Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Arranca la nueva tarjeta para aparcar en discapacidad que dificultará picarescas

Es un modelo igual para toda Navarra y se debe solicitar antes del 24 de marzo

Ampliar Por la izda: Eduardo Jiménez Izu (jefe de Servicio Jurídico de Derechos Sociales), Juan Larreta Casales (de Okupas motorizados), la consejera Mª Carmen Maeztu, Luis Campos Iturralde(Observatorio Realidad Social), Carmen Burgui Villanueva (CERMIN), Berta Enirque Cornago (Federación Navarra de Municipios y Concejos) e Itziar Cía Pino (Servicio de Impulso de derechos Sociales)
Por la izda: Eduardo Jiménez Izu (jefe de Servicio Jurídico de Derechos Sociales), Juan Larreta Casales (de Okupas motorizados), la consejera Mª Carmen Maeztu, Luis Campos Iturralde(Observatorio Realidad Social), Carmen Burgui Villanueva (CERMIN), Berta Enirque Cornago (Federación Navarra de Municipios y Concejos) e Itziar Cía Pino (Servicio de Impulso de derechos Sociales)CORDOVILLA
Actualizado el 17/11/2022 a las 07:41
Un vehículo se detiene en el aparcamiento delante de una plaza reservada a personas con movilidad reducida. A continuación, el conductor estaciona, coloca la tarjeta en el salpicadero y sale andando sin ninguna dificultad. Esta escena, por desgracia, es más habitual de lo que sería deseable. Para terminar, o al menos dificultar, el uso fraudulento, picaresco e incívico de estas credenciales, Navarra acaba de poner en marcha una nueva tarjeta de aparcamiento para este colectivo. Será única, el mismo modelo para todos los municipios navarros (hasta ahora cada entidad municipal emitía la suya).
Lo más novedoso es que la tarjeta va acompañada de un registro único, donde todos los municipios e instituciones verterán los datos de las personas con este derecho, la fecha de la caducidad de la tarjeta y los datos del vehículo, entre otra información. De esta forma, cualquier agente con capacidad para sancionar -policías municipales y forales- de cualquier localidad de Navarra podrá consultar rápida y sencilla el citado registro para comprar si una tarjeta está o no en vigor. y, en su caso, sancionar.
La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, presidió este miércoles 16 de noviembre la presentación de esta iniciativa que, según subrayó, reivindicaban con ahínco entidades sociales que reclamaban desde hace tiempo más garantías para que esas plazas sean para quienes realmente las necesitan. De hecho, en este proyecto han colaborado CERMIN, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y Okupas Motorizados.
Las personas con discapacidad deben solicitar la nueva tarjeta antes del 24 de marzo de 2023, bien personalmente en sus ayuntamientos o, como novedad, a través de la web del Gobierno de Navarra (trámites). Si algún ayuntamiento grande, como Pamplona o Tudela, tuvieran algún problema con el plazo, se estudiará una prórroga.
CON UN CÓDIGO DE SEGURIDAD
La tarjeta no solo servirá para toda la Comunidad foral, sino que sigue el modelo europeo que permite su uso en otros territorios
Para evitar falsificaciones, las nuevas tarjetas incluyen una ‘etiqueta quazar’, una especie de código de seguridad que permitirá verificar que cada tarjeta es auténtica, lo que según indicó Luis Campos, director del Observatorio de la Realidad Social, impedirá “de manera activa el uso de tarjetas no válidas o fotocopiadas”. Será el centro especial de empleo Gureak el encargado de imprimir las tarjetas con este refuerzo de seguridad. Con todo, desde CERMIN apelaron a los ciudadanos para que respeten estas plazas de estacionamiento.

CLAVES
​¿Quién tiene que renovar la tarjeta? Todas las personas con discapacidad que tengan ahora una tarjeta, excepto si la han solicitado los dias 14, 15 y 16 de noviembre.

¿Qué plazo hay? Desde hoy hasta el 24 de marzo de 2023. A partir de esa fecha solo valdrá la nueva tarjeta. Es gratuita.

¿Dónde solicitarla?
De forma presencial en el ayuntamiento donde se esté empadronado, igual que hasta ahora. La novedad es que, por primera vez, se podrá tramitar a través de la web del Gobierno de Navarra.

¿Qué ventajas tiene el registro único? Todas los municipios vuelcan en él la información de sus tarjetas y los agentes de cualquier lugar de Navarra pueden comprobar la legalidad de una credencial. Ahora, cada municipio solo sabía si estaban vigentes las emitidas por él. También permitirá obtener datos reales de este colectivo y planificar dónde se ubican plazas y otras políticas.

¿A cuánto asciende la multa por aparcar indebidamente en una plaza para discapacidad? 200 euros, sin contar el coste de la grúa en caso de que se lleve el coche.

Teléfono para dudas. El 8486 83000 y el correo tarjetasaparcamiento@navarra.es. Su horario: de lunes a jueves de 8 a 17.30 horas y viernes, 24 y 31 de diciembre y durante julio, agosto y septiembre de 8 a 15 horas.

CIFRAS Y DATOS
​10.000 TARJETAS NUEVAS SE PREVÉ EMITIR
en toda Navarra hasta el 24 de marzo de 2023, según Derechos Sociales.
​TARJETA PERMANENTE. Para personas que cuentan con una discapacidad (movilidad reducida) reconocida por el Gobierno de Navarra. Se concederán por cinco años, prorrogables si concurren las circunstancias.
​TARJETA PROVISIONAL. Para personas con movilidad reducida aunque no esté reconocida oficialmente por una enfermedad o patología de extrema gravedad. Será para 6 meses con posible prórroga hasta un año.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora