Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Un millar de comunidades de vecinos navarras se pasa a la tarifa regulada para ahorrar gas

Los administradores de fincas ya han iniciado el trasvase de contratos. El precio de la TUR es de 0,08 euros el kilovatio hora para comunidades de caldera centralizada de gas y de 0,06 para consumidores individuales

Ampliar Un técnico revisa la sala de caldera de una comunidad con calefacción central.
Un técnico revisa la sala de caldera de una comunidad con calefacción central EDUARDO BUXENS
Actualizado el 10/11/2022 a las 16:17
El temido frío ha hecho ya acto de presencia y, con él, la puesta en marcha de las calefacciones. Las comunidades de vecinos se han convertido en campos de minas, con la sensibilidad de cada vecino a flor de piel y donde los administradores deben trabajar con especial tiento. “Hay compañeros con ansiedad porque esta profesión tiene mucho roce humano y, en el día a día, con llamadas de vecinos, no siempre es fácil”, afirma el presidente del colegio de Administradores de Fincas, Peio Mendía. En las últimas semanas se suceden las asambleas de vecinos para adoptar medidas de ahorro con el objetivo de contener una factura que nadie tiene claro hasta dónde escalará. “Al final, hay que tener claro que este invierno todos vamos a pagar más por menos servicio de calefacción. Quien pagó el año pasado 1.000 euros por el agua caliente y la calefacción este año pagará igual 2.000 o 2.200”, subraya.
BUSCAR EL AHORRO Y LA ESTABILIDAD
Una de las medidas de ahorro con mayor aceptación es el cambio de tarifa del gas, de contrato. Muchos ciudadanos están abandonando el mercado libre para refugiarse en la tarifa regulada del gas (Tarifa de Último Recurso, TUR), tal y como aconsejan las asociaciones de consumidores porque su coste, sostienen, es “la mitad o más” que las ofertas del mercado libre.
A la TUR se pueden pasar unifamiliares y pisos con calefacción individual, pero ahora también las comunidades de vecinos con calefacción centralizada, una medida que el Gobierno ha extendido de manera excepcional tras la reivindicación, a nivel nacional, de los administradores de fincas. Precisamente, más de un millar de comunidades de vecinos de Navarra, que engloban a unos 35.000 hogares en Navarra, han iniciado o van a iniciar el trasvase a la TUR. “Aunque hay comercializadoras que no han puesto fácil el cambio de tarifa, la inmensa mayoría de comunidades con calefacción central van a pasar a la TUR”, destaca Mendía.
El precio de la TUR para las comunidades con caldera centralizada es de 0,081 euros por kilovatio/hora consumido, el doble de los 0,04 euros que de, media, se pagó por el gas el año pasado, pero lejos de los 0, 20 euros a los que ha llegado estar.
Mendía indica que, antes de que el Gobierno aprobase esta TUR excepcional, algunas comunidades de vecinos ya habían buscado ofertas en el mercado libre “sin obligación de permanencia” ante la incertidumbre del mercado. “Naturgy ofreció 0,089 euros el kilovatio/hora y la que firmaron algunas comunidades de vecinos. Ahora, están pendientes de ver cómo evoluciona el mercado porque el contrato era para dos años, pero se puede cancelar antes”.
El Gobierno central revisa el precio de la TUR cada tres meses. Lo hará el próximo enero, pero según Mendía ese 0,081 solo puede subir, como máximo, un 15%. “La gente, en el fondo, quiere una estabilidad y eso te lo da la tarifa regulada que sabes que puede subir algo pero que el precio no se va a doblar. Eso, a los administradores, nos permite poder hacer una estimación del gasto para todo el año y también poder controlarlo”, detalla.
POSIBLE PENALIZACIÓN 
El cambio a la TUR de una comunidad de vecinos con calefacción central exige a las comunidades cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, que todos los radiadores de todos los pisos cuenten con medidores individuales de gasto de energía. De estos equipos ya disponen todas las viviendas construidas a partir de 1998 ya que lo exigía la ley (Buztintxuri, parte de Mendebaldea, Sarriguren, etc).
En cambio, hay pisos de barrios como Ermitagaña e Iturrama que no disponen de ellos y que, para pasarse a la TUR, deben comprometerse a instalarlos antes del 30 de septiembre de 2023. Esta medida supone, según administradores y fontaneros, un desembolso por piso de entre 800 y 1.000 euros. “Hay comunidades que están votando esta medida en estos días”, subraya Mendía, que recuerda que “todas las medidas de eficiencia energética” deben aprobarse en asamblea por mayoría simple.
El administrador de fincas es partidario colocar medidores. “ “No poder regular” la calefacción en este momento es un “suicidio económico”.
El inconveniente de la TUR paras las comunidades, según Mendía, es que si la comunidad supera el consumo medio de los últimos cinco años el precio subirá de 0,08 a 0,10 euros el kilovatio hora. “Aquí salen peor paradas las comunidades nuevas, con dos o tres años de vida, porque no tienen historial y posiblemente el primer año vivía poca gente”.
MÁS CARA QUE LA INDIVIDUAL
La TUR para comunidades con caldera centralizada es un poco más cara que la TUR para consumidores individuales, que este trimestre tienen un precio fijado de 0,06 euros el kilovatio/hora. Según Mendía, la bonificación del precio de las comunidades irá con cargo a los Presupuestos del Estado, mientras que la bonificación para los consumidores individuales de la TUR se prevé establecer un impuesto en los próximos años”, señala Mendía, quien detalla que una vez cambiado a la TUR la comercializadora tiene hasta 45 días para aplicarla, aunque suele ser menos tiempo.

 MEDIDAS DE AHORRO

1 Iniciar más tarde la temporada . Aunque octubre ha regalado una inusual calor, muchas comunidades de vecinos decidieron empezar la temporada el 1 de noviembre y acabarla el 30 de abril, cuando lo habitual era del 1 de octubre al 30 de mayo.

2 Reducir las horas de encendido. El servicio de calefacción se ha bajado a 12 u 8 horas al día.

3 Bajar 2 grados la temperatura de agua caliente o de la calefacción, medida que también reduce consumo.

4 Acogerse a la TUR. El cambio, tanto en comunidades como en unifamiliares o pisos con caldera propia, supone un importante ahorro, según las asociaciones de consumidores.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora