Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sodena

Sucunza (CEN) y el consejero Irujo se reúnen e intentan solventar sus diferencias en el caso de las mascarillas

Sostiene que la CEN ha cumplido sus obligaciones y evita entrar en polémica con el consejero al afirmar que ahora lo que deben solucionar “rápidamente” es dar salida a las 1,7 millones de mascarillas antes de que caduquen

Ampliar El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, realiza declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión con el consejero Mikel Irujo
El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, realiza declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión con el consejero Mikel IrujoJ.C. Cordovilla
Actualizado el 28/10/2022 a las 12:48
El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, esta mañana se ha reunido con el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, para abordar el tema de las mascarillas e intentar buscarles una salida. Asegura que la CEN ha cumplido sus obligaciones tras el acuerdo que el 7 de mayo de 2020 firmaron con Sodena (sociedad pública que preside Irujo) y la empresa Albyn para dotar de mascarillas a las empresas al inicio de la pandemia.
Hay que recordar que este miércoles el consejero Irujo compareció en el Parlamento y responsabilizó a la Confederación Empresarial Navarra de que no se haya encontrado una solución al exigir del resto de firmantes que renuncien a interponer en el futuro cualquier reclamación.
Sucunza no ha querido entrar en las diferencias que han mantenido en este tema, para recalcar que ahora lo que hay que hacer es “dar salida cuanto antes” a ese material de protección. “En ello vamos a trabajar. Vamos a tener una reunión próximamente a la que vamos a llevar propuestas para que las mascarillas sean utilizadas en vez de estar metidas en una nave”.
“HEMOS CUMPLIDO TODAS NUESTRAS OBLIGACIONES”
El presidente de la CEN ha asegurado que ellos en este proceso han cumplido “todas” sus “obligaciones”. “Y seguiremos colaborando con el Gobierno en esta y otras cuestiones, nuestra relación con el Gobierno es muy positiva”, ha sostenido pese a los cruces y al enfrentamiento que durante estos meses han mantenido por este tema, como ahora se ha conocido.
A la pregunta de si siguen exigiendo que se les exima de responsabilidades sobre el stock almacenado, el presidente de la CEN ha respondido que lo que quieren tener es “un marco de seguridad jurídica”. “Lo mismo que quiere tener un marco de seguridad jurídica el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Pero para mí, antes de eso, el objetivo de ahora es dar a las mascarillas una utilización lo antes posible. Eso son cuestiones legales. Lo que pasa es que tenemos unas mascarillas en Navarra metidas en un garaje, no sé dónde están, porque no las hemos visto, y lo que hay que dar es salida a esas mascarillas antes de que no sean utilizables”.
Espera para eso que en la próxima reunión que van a celebrar con el consejero Irujo esté también la empresa Albyn. “Así los tres podamos encontrar la mejor solución para que estas mascarillas sean utilizadas”. Hay que recordar que este material de protección va a caducar a lo largo de 2023.
SU REACCIÓN ANTE LO QUE DIJO EL CONSEJERO IRUJO
A la pregunta de cómo le sentaron las palabras que el consejero Irujo pronunció esta semana en su comparecencia parlamentaria sobre este asunto, cuando atribuyó la responsabilidad de la situación a CEN, Sucunza ha señalado que él es una persona “tranquila en general con estas cuestiones”, y no va a rebatir de momento esas afirmaciones. “Tenemos mucha información, pero ahora lo principal es dar utilización a esas mascarillas. En su momento, si hay que rebatir (esas palabras), se rebatirán, porque obviamente no estamos de acuerdo con muchas de ellas, pero no es momento de hablar de eso sino de buscar una solución”.
Sucunza ha asegurado que la CEN no fue la que en 2020 “estuvo suplicando” mascarillas a Sodena como han escuchado de algunos representantes políticos. Ha señalado que en la página web de Sodena se puede constatar cómo esta sociedad pública les agradecía “su colaboración en ese convenio” y el consejero de Desarrollo Económico reconoció que fue el departamento quien citó a la CEN para ese acuerdo. “Y que además me pareció una buena iniciativa”, ha subrayado.
Sucunza ha hecho estas declaraciones antes de entrar a las 12 a la reunión del Consejo Económico y Social que este viernes analiza los presupuestos de Navarra que ha elaborado el Gobierno foral para 2023.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora