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Irujo: "Las mascarillas almacenadas no son de Sodena y no puede disponer de ellas"

El consejero ha insistido en que el principal obstáculo a un acuerdo para dar una solución a los 1,7 millones de mascarillas almacenadas es que la CEN exige a Sodena y Albyn que renuncien a cualquier reclamación contra ella

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El consejero Irujo ha comparecido este miércoles en el ParlamentoEduardo Buxens
Actualizado el 26/10/2022 a las 15:23
Todavía no hay una solución al stock almacenado de 1,7 millones de mascarillas almacenadas cuyo coste es de 1,8 millones de euros. El consejero de Desarrollo Económico y como tal presidente de Sodena, Mikel Irujo, ha afirmado que ese producto no es de esta sociedad pública y por tanto no puede disponer de ellas. Ha alertado además de dos problemas añadidos: la fecha de caducidad de ese material de protección se dará a lo largo de 2023. Además, la empresa Albyn comunicó el pasado 14 de octubre a Sodena y a la CEN la necesidad de trasladar ese material de su actual emplazamiento. Irujo quiere encontrar una vía extrajudicial y en ello va a seguir trabajado, según ha insistido, pero también ha dicho a los grupos que siempre hay tiempo para recurrir a una vía judicial que no descarta en función de lo que ocurra.
El consejero ha insistido en que el principal obstáculo a un acuerdo para dar una solución a los 1,7 millones de mascarillas almacenadas es que la CEN exige a Sodena y Albyn que renuncien a cualquier reclamación contra ella.
Un proceso plagado de discrepancias entre Sodena y la CEN que no se han solucionado. Eso sí, Irujo ha avanzado que en breve volverá a citar a las partes para intentar resolver este asunto.
El consejero comparece en el Parlamento para explicar las consecuencias del acuerdo que el 7 de mayo de 2020 firmaron la sociedad pública Sodena, la CEN (Confederación Empresarial Navarra) y la empresa Albyn para facilitar a las empresas material de protección en aquellos inicios de la pandemia de la covid, cuando había grandes dificultades para conseguirlo en todo el mundo y se había retomado la actividad económica presencial. El acuerdo se ha saldado con esos 1,7 millones de unidades de diverso material de protección almacenadas sin uso con un coste de 1,8 millones de euros.
LOS INTENTOS DE SODENA Y EL PROBLEMA CON LA CEN
El presidente de Sodena ha asegurado que todos los intentos de solución al problema los ha planteado esta sociedad pública y que él lleva trabajando en ello ya año y medio, desde que asumió en febrero de 2021 el cargo de consejero. Un tiempo en el que han mantenido claras diferencias con la CEN, como ha relatado. Así, ha señalado que el último acuerdo que intentaron el pasado febrero-marzo con un intercambio de borradores en abril, no se cerró porque la CEN pretendía que Sodena renunciara “de forma expresa a inequívoca” a todos los “derechos, pretensiones y reclamaciones, así como al ejercicio de todas las acciones de cualquier naturaleza” y eso era “inadmisible” para Sodena, ha recalcado el consejero. Señaló que ya el 30 de marzo de este año trasladó a la CEN que no podían hacer una renuncia previa a futuras reclamaciones. Y que insistió en ello en una reunión el pasado mes de mayo. “La renuncia previa a cualquier posible reclamación es una línea roja imposible de aceptar”, ha insistido. La CEN concluyó en ese momento que los abogados de ambas partes debían ponerse en contacto, ha relatado.
MASCARILLAS PEDIDAS, COMPRADAS Y VENDIDAS
Irujo ha negado que que se compraran “más mascarillas de las estimadas” por la CEN, frente a lo que ha mantenido Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, que ha dicho que se adquirieron 312.000 FPP2 de más con una pérdida solo por ello de 700.000 euros. El presidente de Sodena ha afirmado que la CEN estimó una necesidad de 2.149.752 mascarillas y Albyn adquirió 13.000 menos: 2.136.700. “Las empresas de Navarra compraron solo 389.950”, ha añadido.
Ha insistido que en este tema Sodena ha actuado con “total transparencia”, tanto con la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) como con el Parlamento “y la sociedad en general” sobre lo firmado. O que en actas de Sodena desde el 27 de octubre de 2020 ya figuraban problemas en torno al acuerdo por el stock que había de mascarillas.
CONVOCARÁ A LAS PARTES
“Cualquier solución extrajudicial pasa por dar una salida anclada en la plena seguridad jurídica y de manera consensuada por las partes. En este empeño, así como en el de tratar de mitigar al máximo el deterioro de Sodena, es en el que he estado trabajando, en especial, este último año y medio, y seguiré haciéndolo, convocando en breve de nuevo a las partes”, ha concluido el consejero en su primera intervención en esta comparecencia parlamentaria.
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