Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ahorro

La cara ‘b’ de los fondos de inversión: comisiones que el inversor no siempre ve

Hay muchas clases de un mismo fondo y las diferencias son sustanciales. El cliente debe saber no sólo cuánto le cuesta sino cuánto cobra quien se lo recomienda por hacerlo

Ampliar Imagen de monedas, billetes y calculadora
Imagen de monedas, billetes y calculadoraPixabay
Publicado el 10/10/2022 a las 06:00
Los fondos de inversión están gestionados por gestoras que son las que compran y venden los valores que el fondo tiene en su activo. Y estas gestoras, a su vez, cobran al fondo una comisión por la gestión del mismo que se resta de la rentabilidad del fondo y, por lo tanto, el inversor no ve. De hecho, la inmensa mayoría de los ahorradores-inversores que tienen parte de su dinero depositado en estos vehículos financieros no tiene claro cuánto paga por ese producto por el simple hecho de que ese dinero no sale de su cuenta bancaria sino que se carga contra el patrimonio que tiene acumulado el fondo.
Los expertos recuerdan que es importante tener claro cuánto dinero se está pagando y si esas comisiones están o no alineadas con el tipo de producto y las tarifas medias del mercado. “En el mercado hay más de 40.000 fondos de inversión y hay muchas clases de un mismo fondo con diferencias sustanciales en las comisiones de gestión”, asegura Álvaro Bañón, director de Desarrollo de Negocio de Haltia Capital. Explica este especialista que el hecho de que las propias entidades bancarias tengan su propia gestora provoca que cuando el inversor acude a una entidad para que le propongan un fondo generalmente le recomiendan los de la propia entidad lo que, dice, como ha reconocido la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores encierra un evidente “conflicto de intereses”.
“El cliente piensa que el banco no le cobra por recomendarle fondos pero en realidad sí lo hace, aunque no de manera explícita y sería mejor que lo hiciera así. Hay muchas clases de un mismo fondo y las diferencias son sustanciales, superiores en muchos casos al 1%. ¿Por qué prefieren las entidades y asesores comercializar las clases más caras si quien cobra la comisión es una gestora con la que aparentemente no tienen nada que ver? Porque esa gestora, dependiendo de la clase que vendan (más o menos cara) les da parte de la comisión. Son incentivos o retrocesiones”, argumenta el directivo de Haltia Capital quien remarca que el problema no está en que tanto la entidad como la gestora cobren por un trabajo “nada fácil y de alto valor añadido” sino en que el inversor no lo sepa. “Lo que es más limpio siempre es que se cobre de manera explícita y que el cliente sepa cuánto le cuesta ese fondo y cuánto cobra quien se lo recomienda (entidad o asesor) por hacerlo”.
Las directivas Europeas MIFID y su transposición en España van en esa línea. Aunque desde hace dos años las entidades lo comunican al cliente, la Comisión Europea apunta que “no se informa adecuadamente de los incentivos que tienen las entidades por comercializar determinados fondos” y recomienda prohibir los incentivos o retrocesiones principalmente para evitar los conflictos de intereses entre asesores y clientes y de cara a afianzar que las recomendaciones se basan en la idoneidad del producto para el cliente.

ALGUNAS CLAVES SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

¿Qué son los fondos de inversión? Instrumentos de ahorro que aglutinan las aportaciones hechas por un número de personas (los partícipes) que quieren invertir sus ahorros. El conjunto de todas esas aportaciones individuales se invierte en instrumentos financieros (acciones, valores de renta fija, derivados o una combinación de estos).
¿Cuántos fondos existen? Más de 40.000. En función de los activos en los que invierten hay diversos tipos: monetarios, de renta fija, variable, europea, americana, emergente, tecnológicos, de infraestructuras, en dólares, en euros...
 ¿Quién los gestiona? Gestoras. Son las que se encargan de comprar y vender los valore s que el fondo tiene en su activo.
 ¿Cobran comisión estas gestoras? Sí, las gestoras cobran al fondo una comisión por su gestión que se resta de la rentabilidad del fondo. Si la comisión es del 1,5%, ese fondo ganará un 1,5% menos.
 ¿Tienen gestoras las entidades financieras? Sí y, de hecho, según concluyó la propia CNMV tras una actuación de supervisión de la comercialización de productos financieros en oficinas bancarias, es habitual que cuando un inversor va a una entidad bancaria para que le proponga una cartera de fondos, generalmente le oferten únicamente fondos gestionados por la propia gestora de la entidad. Es decir, que de los 40.000 fondos le recomienden exclusivamente los fondos de la misma entidad que no están entre los rankings de los mejores.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora