Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

El Parlamento de Navarra aprueba elevar un 9,9 % el precio de la VPO en 2023

La proposición de Geroa Bai ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto Navarra Suma, EH Bildu e Izquierda Ezkerra (I-E), que se han abstenido

Ampliar Ana Ansa
Ana Ansa, de Geroa Bai, en el pleno del Parlamento de Navarra, este juevesCEDIDA
Actualizado el 06/10/2022 a las 12:38
El Parlamento de Navarra ha aprobado una proposición de Ley en la que se determinan los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra para el año 2023 y que eleva en un 9,9 % la tasa de referencia, un cálculo que se adelanta a su habitual revisión a principios de año.
La proposición de Geroa Bai ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto Navarra Suma, EH Bildu e Izquierda Ezkerra (I-E), que se han abstenido.
En el texto se explica que el “momento excepcional” actual, por la guerra de Ucrania y sus consecuencias, afecta a todos los sectores de la economía, que en España repercute ya en un incremento de los costes de producción del 10,4%, con un sector de la construcción doblemente afectado, tanto por el incremento de las materias primas, como por la ruptura de stock de algunas de ellas.
Esto ha afectado a la “importante ralentización de la promoción de vivienda durante este año”, con apenas una cuarta parte de viviendas de protección promovidas este año respecto al pasado, y con una caída del 30 % en las libres.
“La disminución de la oferta de vivienda protegida preocupa especialmente, ya que es la tipología de vivienda dirigida a las familias y personas de recursos económicos más limitados y la que garantiza el acceso a una vivienda asequible”, dice la propuesta, que por ello acuerda el precio máximo de venta de las viviendas protegidas durante 2023.
Para su determinación, el módulo ponderado aplicable a las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra para el año 2023 queda fijado en 1.456,96 euros por metros cuadrado útil, y el módulo sin ponderar será de 1.398,68 euros por metros cuadrado útil, ha defendido Ana Ansa (Geroa Bai).
“Queremos y debemos recuperar los niveles de vivienda protegida que nos han caracterizado en los últimos años”, ha dicho la parlamentaria tras explicar que se trata de adelantar la habitual revisión a finales de año para fijar estos módulos y que así “su impacto inmediato anime al sector” a hacer cálculos y soportar el incremento de costes.
La socialista Arantxa Biurrun ha apoyado una iniciativa que busca “afinar el enfoque y adelantar la solución a un problema que si no lo atajamos nos puede salir muy caro”, ha señalado para enmarcar la medida en el intento consensuado de facilitar “vivienda digna a precios asequibles” y lamentar el desmarque de NA+.
Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha planteado que “es necesario activar medidas para que la construcción se active”, pero ha pedido un “análisis integral” que reconoce que el negocio “fluye más” en la vivienda nueva, pero ha planteado la necesidad de actuar con sostenibilidad en otros campos, como la vivienda vacía.
El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha reconocido su apoyo a esta iniciativa porque conlleva un aumento también en las subvenciones a la ciudadanía para que pueda acceder a esta vivienda pese a su aumento de precio, aunque “lamentablemente esto nos deja claro que en la plusvalía se nos va una parte del derecho a la vivienda”, ha dicho.
Marisa De Simón (I-E) ha justificado su abstención en que “es necesario mejorar el módulo que incluye esta ley para que se active la construcción de VPO, pero no es suficiente”, ha dicho tras considerar que “el Gobierno llega muy tarde” y abogar por abordar otras políticas coo la del alquiler y las viviendas vacías.
Más crítico, Juan Luis Sánchez de Muniáin (NA+) ha alertado de que el adelanto en el plazo para fijar los módulos conlleva hacerlo mediante una proposición de ley que evita la participación, al tiempo que ha criticado la ausencia de informes técnicos que avalen la cifra marcada, en un contexto “chapucero” que ahonda en un panorama de “despropósitos” y de “enorme problema” para la ciudadanía que este Gobierno dejará en peor estado al que encontró, ha augurado. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora