Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política navarra

La mayoría del Parlamento navarro se ha opuesto a los intentos de reducir el número de escaños

La Comunidad foral cuenta con una Cámara legislativa de 50 representantes y el Amejoramiento le permite tener entre 40 escaños como mínimo y 60 como máximo.

Ampliar Pleno del Parlamento de Navarra
Pleno del Parlamento de NavarraEFE
Publicado el 03/10/2022 a las 06:00
El presidente de UPN, Javier Esparza, avanzaba el pasado domingo en este periódico que la próxima legislatura su partido va a proponer reducir los 50 escaños que tiene el Parlamento navarro a 40. Opina que con ese número “puede funcionar bien”. El Legislativo tiene competencia para debatir y aprobar esta propuesta sin negociarla con el Estado, ya que está dentro de la horquilla que recoge el Amejoramiento, la norma institucional básica de Navarra, que plantea que el número de parlamentarios estará entre 40 y 60. Hasta ahora, los intentos de UPN y PP por disminuir la Cámara navarra han fracasado.
EL PARLAMENTO FORAL (1979-1983) TUVO 70 
El 3 de abril de 1979 se celebraron elecciones democráticas en Navarra para constituir un Parlamento foral compuesto por 70 miembros. Fueron elegidos en las cinco merindades (la de Pamplona se dividió en dos) y su misión más relevante fue aprobar las bases que dieron lugar a la Ley Orgánica del Amejoramiento, tras la correspondiente negociación entre Navarra y el Estado.
El Amejoramiento fija, como se indicaba, que el Parlamento navarro puede tener entre 40 y 60 escaños. Señala que una ley concretará el número. Es la ley reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra, donde se establece que el Legislativo cuenta con 50 representantes.
Para estar en el Parlamento navarro, partidos y coaliciones deben conseguir como mínimo el 3% de los votos válidos emitidos.
DESDE LA 1ª LEGISLATURA (1983-1987) SON 50 PARLAMENTARIOS
El Amejoramiento entró en vigor en 1982, hace 40 años. Con las elecciones de 1983 comenzó la 1ª legislatura del Parlamento navarro, que se ha mantenido desde entonces en esos 50 escaños.
UPN planteará la propuesta de reducirlos a 40 durante la próxima legislatura, que será la número 11 y se iniciará con las elecciones del 28 de mayo de 2023. Por eso, en caso de que sea aprobada no se aplicaría hasta la legislatura número 12, que si no se adelanta comenzaría con las elecciones de 2027.
INTENTOS INFRUCTUOSOS DE UPN Y PP POR REDUCIR LOS ESCAÑOS
En estos últimos años han sido varias las propuestas que han planteado UPN y el PP con el fin de reducir el número de parlamentarios, pero han sido rechazadas por el resto de los grupos.
A finales de 2011, cuando las consecuencias de la crisis afectaban a las arcas públicas, fue el PP el que reclamó que se redujeran a 43 los parlamentarios, pero se quedó solo en su propuesta. Ni siquiera la respaldó UPN.
Sin embargo, al año siguiente, en el verano de 2012, la entonces presidenta Yolanda Barcina defendió reducir la Cámara sin concretar cifra alguna, argumentando que los ciudadanos estaban demandando a las administraciones que adelgacen sus estructuras. Su partido, UPN, propuso a final de ese año que se creara una ponencia o grupo de trabajo en la Cámara, para debatirlo y plantear también la reducción de los sueldos de los parlamentarios. La iniciativa no salió adelante, ya que sólo tuvo el respaldo del PP.
El PP volvió a reclamar ese año 2012 reducir la Cámara foral sin éxito. En 2014, Barcina retomó el tema pidiendo que el Legislativo se adaptase al “peso real” de la población, señalando que Navarra debía contar con uno de los parlamentos “más eficaces”, no con uno de los “más caros”. Los argumentos en contra que esgrimieron desde el PSN a los nacionalistas e Izquierda-Ezkerra fueron que UPN y PP intentaban “disminuir el control del Parlamento”, reduciendo su “pluralidad” y “limitando” la representación de los grupos más pequeños.

PARLAMENTOS AUTONÓMICOS: CUÁNTOS PARLAMENTARIOS TIENEN

Parlamentos                             escaños
  • Castilla-La Mancha           33
  • La Rioja                                  33
  • Cantabria                              35
  • Asturias                                  45
  • Murcia                                     45
  • Navarra                                   50
  • Baleares                                  59
  • Extremadura                         65
  • Aragón                                     67
  • Canarias                                  70
  • Galicia                                       75
  • País Vasco                                75
  • Castilla y León                        81
  • Comunidad Valenciana      99
  • Andalucía                               109
  • Cataluña                                 135
  • Madrid                                     136
PARLAMENTO NAVARRO
Presupuesto: este año es de 14,9 millones. En 2023 prevé gastar 15,7 millones.
Retribuciones de los parlamentarios. El coste asciende este año a 2,9 millones. El sueldo medio anual que cobra la mayoría de parlamentarios es de 55.200 euros brutos.

Más información

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora