Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

40 Aniversario del Amejoramiento 

El Parlamento de Navarra tiene 50 miembros pero podrían ser entre 40 y 60

Navarra puede aumentar o reducir el número de parlamentarios sin el acuerdo del Estado, siempre que la cifra esté dentro de la horquilla que recoge el Amejoramiento

Ampliar El Parlamento de Navarra tiene 50 miembros pero podrían ser entre 40 y 60
Descripción de la imagen
Actualizado el 15/08/2022 a las 17:42
El Parlamento de Navarra cuenta desde su primera legislatura (1983-1987) con 50 representantes, pero si los grupos de la Cámara quisieran modificar la cifra, no necesitarían el acuerdo del Estado siempre que esté en la horquilla que fija el Amejoramiento: 40 como mínimo y 60 máximo.
El Amejoramiento, la norma institucional básica de Navarra que actualiza sus derechos históricos en la España constitucional, cumple este mes de agosto 40 años de vigencia. Modificarlo requiere un pacto entre los gobiernos central y navarro. Esta ley orgánica recoge cómo el Parlamento es una de las tres instituciones forales junto al Gobierno y a la presidencia de este.
En 1979 se celebraron elecciones democráticas en la Comunidad para elegir un Parlamento foral compuesto por 70 miembros que aprobó las bases que dieron lugar al Amejoramiento tras la negociación entre Navarra y el Estado. Una vez aprobada esta norma, las elecciones dieron inicio a la primera legislatura (1983-1987) con un Parlamento que contaba ya con 50 parlamentarios, cifra que se ha mantenido hasta ahora y que se fija en la ley navarra que regula las elecciones a esta Cámara. La actual es la décima legislatura (2019-2023).
Partidos como UPN o el PP han planteado estos años la posibilidad de reducir los escaños del Parlamento, pero no han encontrado el respaldo suficiente.
El Parlamento “representa al pueblo navarro”, especifica el Amejoramiento. Se encarga de aprobar las leyes (potestad legislativa) y de impulsar y controlar la acción del Gobierno foral a través de las iniciativas que presentan sus miembros.
En las urnas, los ciudadanos de Navarra eligen a los parlamentarios. Estos serán los que decidan con sus votos de entre ellos quién presidirá Navarra, presidente que a su vez designará a los miembros de su gobierno.

CLAVES

Elecciones al Parlamento de Navarra. Las próximas serán en mayo de 2023. Se eligen 50 parlamentarios en una circunscripción única. Los partidos y coaliciones presentan listas cerradas. Los escaños se reparten entre las que hayan obtenido un 3% como mínimo de los votos y en función del voto ciudadano por un sistema proporcional corregido por la llamada ley D’Hondt.
Órganos del Parlamento. En la sesión constitutiva del Parlamento se elige a la Mesa que lo dirigirá y que está formada por el presidente de la Cámara, dos vicepresidentes y dos secretarios. Otro órgano del Legislativo es la Junta de Portavoces, integrada por los representantes de los grupos.
Cómo se elige al presidente del Gobierno. El presidente del Parlamento consulta con los grupos y si ve que hay algún candidato, se inicia el procedimiento de investidura. El aspirante a presidir el Ejecutivo deberá obtener mayoría absoluta (26 votos de 50 mínimo) y si no, en una 2ª votación 24 horas después mayoría simple (más síes que noes).
El presidente elige a los miembros de su Gobierno. La persona que ha sido elegida por el Parlamento presidente de Navarra decide a los vicepresidentes y consejeros de su Gobierno.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE