Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ocio deportivo

Miguel Tobar (Sedena): "Vienen tiempos duros para las empresas de ocio"

Miguel Tobar es directivo en una de las empresas gestoras, a través de concesiones y acuerdos, de infraestructuras deportivas de propiedad municipal

Ampliar Usuarios en la piscina cubierta del polideportivo Lizarreria de Estella
Usuarios en la piscina cubierta del polideportivo Lizarreria de EstellaMontxo A.G.
Actualizado el 28/09/2022 a las 08:15
Son muchos los ayuntamientos de toda Navarra que licitan, mediante concursos públicos, la gestión de sus piscinas e instalaciones deportivas. En esos casos, las empresa concesionarias suelen casi siempre correr con los gastos energéticos. Este tipo de empresas están viviendo al límite, ahogadas por las facturas. El presupuesto que ofertaron en su día en la licitación no tiene nada que ver con la realidad actual del precio del gas y de la electricidad, así como de productos y materiales de mantenimiento. Así lo están trasladando a los ayuntamientos titulares de las infraestructuras deportivas. La situación es tal que recientemente se abordó este problema en una reunión en la Federación de Municipios y Concejos de Navarra.
Miguel Tobar Alonso es el director de Deportes de la Empresa de Gestión Deportiva Cultural Ocio y Asistencial, Sedena SL. “La situación que estamos viviendo las empresas gestoras es, realmente, muy delicada”, afirma rotundo. Reconoce que son empresas de ocio deportivo y, aunque relacionadas con la salud, son de los primeros negocios en sufrir cuando la crisis mengua el poder adquisitivo de las familias. “Sufrimos mucho en la pandemia y ahora, que empezábamos a ver la luz, nos ha llegado este palo. Vienen tiempos duros para el ocio y estamos preocupados”.
Tobar explica que se están poniendo encima de la mesa diferentes medidas de ahorro, pero “no hay nada decidido”. “Estamos trasladando a las entidades locales lo complicado de nuestra situación. Digamos que estamos en un periodo de valoración de posibilidades, como el subir las cuotas (algo que deberían aprobar las corporaciones municipales)que, en algunos casos, no se han subido desde 2015. O bien reducir en uno o dos grados la temperatura habitual del agua de las piscinas o recortar horarios, entre otras medidas”, comenta. Afirma que realizar inversiones en mejorar la eficiencia, al ser concesionarias, es “complejo” porque la concesión tiene una caducidad.
“Nuestras cuentas de explotación están muy afectadas. Y no vemos luz a medio plazo”, apunta el directivo, para quien es necesario que la administración habilite ayudas y que se busquen soluciones que alivien la carga y no haya que llegar a medidas extremas. Apela a la “empatía” de la colaboración público privada para encontrar “fórmulas equilibradas” que permitan seguir ofreciendo un servicio correcto.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora